Año Lebaniego.- Marcano cree que ha sido "el mejor" de los años santos celebrados y Revilla dice que "no termina"

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 15:50

El presidente cántabro asegura que se han alcanzado 1.250.000 peregrinos y confía en que la gente siga visitando Liébana

SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, se mostró hoy convencido de que el Año Santo Lebaniego clausurado hoy "probablemente" ha sido "el mejor" de los hasta ahora celebrados y el "peor de los que quedan por celebrar". También el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, consideró que ha sido "un éxito sin precedentes" y recalcó que "esto no termina" y Liébana sigue "abierto a toda la gente que ha de seguir" visitándola.

Para Revilla, con la "labor de difusión" realizada en este Año Lebaniego se está "en condiciones de ofrecer a toda la cristiandad" y a todos los que quieran visitar Cantabria "un lugar para reconfortarse en la fe y para disfrutar de un paraje increíble que hace honor al eslogan de Cantabria Infinita".

Según dijo, a lo largo de este Año Lebaniego, iniciado el 23 de abril de 2006 con la apertura de la Puerta del Perdón y clausurado hoy, 22 de abril de 2007 con la colocación del candado que mantendrá cerrada esa puerta hasta 2017, han pasado por el monasterio de Santo Toribio en torno a 1.250.000 peregrinos.

El presidente matizó que se trata de las personas contabilizadas en el Monasterio -a las que se ha sellado a su llegada y se les ha entregado la estampa del Lignum Crucis-, a las que habría que sumar por tanto muchas más personas que, aun habiéndose desplazado a la zona, no habrán cumplido el rito.

En consecuencia, consideró que ha sido un "éxito sin precedentes" que ha "contribuido a reforzar" el conocimiento del monasterio, Liébana y Cantabria. "Todo vale para la viña del señor, para promocionar nuestra tierra", apostilló el presidente, quien recordó que hasta esta ocasión el Año Lebaniego estaba "bastante dormido".

Por otro lado, subrayó la "simbología" e importancia del monasterio de Santo Toribio, "núcleo central de la ideología" que permitió recuperar con la Reconquista los territorios españoles ocupados por los árabes y, al mismo tiempo, "reforzar la religión cristiana". Según dijo, en Santo Toribio tienen su "origen las bases fundamentales de lo que es hoy España".

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Mientras tanto, el consejero de Cultura también se felicitó de los resultados de este Año Lebaniego en el que consideró cumplidos los objetivos que se había marcado su departamento. Así, aseguró que ha sido un año "inolvidable y excepcional" en el que se ha conseguido "fijar la posición de la comunidad autónoma en el entorno español y mucho más allá" y "reivindicar" la posición de Santo Toribio como "lugar de excepcional y singular interés religioso y cultural".

A su juicio, junto a ello también se ha logrado que los cántabros se "reencuentren" con su historia y que se hayan "doctorado" en historia de los "siglos altomedievales".

López Marcano recordó el elevado número de actividades organizadas durante este año en Cantabria, España y Europa, dentro de una "promoción muy intensa", y consideró que ha sido "el mejor" de los años santos celebrados, pero el "peor" de los que quedan por venir, misión a la que se comprometió a contribuir desde el puesto que ocupe entonces, bien siga siendo consejero, o desde su profesión de profesor.