Año Lebaniego.- Más de 812.000 peregrinos han pasado ya por Santo Toribio y se espera cerrar el jubileo con un millón

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 14:32

Revilla y López Marcano destacan el esfuerzo del Gobierno en torno a este acontecimiento, que ha servido para recuperar la historia

SANTANDER, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 812.000 peregrinos han cruzado la Puerta del Perdón del monasterio de Santo Toribio de Liébana para ganar el jubileo desde la apertura del Año Santo el 23 de abril pasado, un dato que hace presumir que se superará el millón cuando se cierre el Año Lebaniego, según aseguró ayer el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, durante la gala de presentación de las actividades de 'Cantabria 2007'.

Ante las alrededor de 2.000 personas congregadas anoche en la gala, celebrada en el Palacio de Festivales y dirigida por el cantante Bertín Osborne y la periodista cántabra Montse Ferreras, el jefe del Ejecutivo cántabro resaltó el "esfuerzo" realizado por el Gobierno regional para impulsar el Año Lebaniego.

Este acontecimiento ha supuesto, en opinión del líder regionalista y también del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, la "recuperación de una historia perdida" y de un "paréntesis" existente entre Beato de Liébana, en el siglo VIII, y 1976. Según Revilla, se ha situado el Año Santo Lebaniego "al mismo nivel" que los jubileos de Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela.

Después de incidir en la recuperación de esa historia, el presidente también resaltó la necesidad de recuperar el conjunto de la historia regional, junto con el "prestigio y el amor a Cantabria". "Tenemos que estar orgullosos de nuestra comunidad y conocerla para ser embajadores" de ella, agregó Revilla, quien consideró que en Cantabria se está "construyendo una tierra amable, en una España de crispación".

De su lado, el consejero de Turismo, en su intervención en la gala, coincidió en buena parte de sus afirmaciones con el presidente regional. Así, consideró que el Año Lebaniego ha supuesto "conocer" mejor la historia de Cantabria y "consolidar su papel en la historia de España".

"Hemos aprendido a hablar de Cantabria con entereza y rigor", apostilló el consejero, que señaló como objetivo, una vez concluya 'Cantabria 2007', "seguir hablando de Cantabria 2008, Cantabria 2009, Cantabria 2010...".

A modo de balance de 'Cantabria 2006', lema de las actividades programadas para el Año Lebaniego a lo largo del pasado año, López Marcano señaló que se realizaron unos 800 actos y, gracias a la campaña de promoción, se superó la cifra de 1,8 millones de turistas en Cantabria en 2006. Además, se ha incrementado el número de albergues de cinco a 28 y se ha repartido medio millón de pulseras promocionales.

Un papel importante en la difusión del acontecimiento, que reconoció anoche públicamente el consejero, ha sido el de los patrocinadores, gracias a los cuales Cantabria ha llegado a 14 millones de hogares españoles, a través del logo incluido en diversas campañas publicitarias televisivas, el mismo logo que se ha difundido también en 800 millones de latas de cerveza de Mahou-San Miguel y en las bolsas de los centros comerciales Carrefour.

ACTUACIONES Y VÍDEOS

Durante la gala, al margen de las intervenciones de Revilla y López Marcano, se sucedieron distintas actuaciones y la proyección de vídeos promocionales y de resumen de las actividades previstas para los últimos meses del Año Lebaniego, entre otras, actuaciones de Ainhoa Arteta, José Carreras, Sara Baras, La Fura Dels Baus, Rostropovich o Fito y los Fitipaldis.

La música en esta gala la pusieron los cantantes melódicos Bertín Osborne y Manu Tenorio y el tenor cántabro Juan Carlos Gago, así como la Banda de Gaitas Cantabria. Hubo además un desfile con los productos y prendas de vestir promocionales de 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo'.