Año Lebaniego.- Al Monasterio de Santo Toribio, a través de cuatro rutas muy transitadas

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 10:29

SANTANDER, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro rutas, todas ellas muy transitadas, con motivo del Año Lebaniego, llevan a los peregrinos hasta el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, ubicado en el corazón de la comarca lebaniega, a unos dos kilómetros del núcleo urbano de Potes.

La Ruta Leonesa recoge en su trayectoria uno de los tramos más agrestes y elevados de la Cordillera Cantábrica. En concreto se trata del tramo entre Peña Prieta y el macizo central de los Picos de Europa (Torre del Llambrión), caracterizándose por su elevada altitud, siempre por encima de los 1.600 metros y con numerosas cumbres que sobrepasan holgadamente los 2.000.

El paso principal entre Liébana y León es el Puerto de San Glorio. Se desconoce el origen del camino de San Glorio, aunque le suponemos altomedieval, cuando Liébana era una comarca muy poblada y dinámica perteneciente al Reino de León.

Otra alternativa para el peregrino es la Ruta Castellana, cuyo antecedente histórico parece encontrarse en una calzada romana. Ésta sería la prolongación hacia Liébana de la denominada 'Vía del Burejo', que desde Pisoraca (Herrera de Pisuerga) remontaba el curso del río Burejo hasta la zona de Colmenares (Dehesa de Montejo), donde se ubica el importante yacimiento arqueológico romano de El Otero.

La continuación de la calzada por Cervera de Pisuerga y el Valle de la Pernía parece lógica, ya que en esa zona la vía busca bien en Sierras Albas, bien en Piedrasluengas, los pasos de acceso a Liébana, que se verifican a lo largo del valle del río Buyón, por Cabezón de Liébana, hasta Potes.

El tercer camino, la Ruta Asturiana, es la más compleja por la necesidad de atravesar los Picos de Europa. El acceso discurría a través del concejo de Cabrales, ascendiendo desde Arenas por la calzada de Caoru y llegando hasta Sotres. Desde aquí cabían dos posibilidades: una remontando el curso del río Duje hasta los puertos de Áliva, bajando después a Espinama.

La segunda posibilidad rodea el macizo oriental de los Picos por su vertiente norte, llegando al pueblo de Bejes, para cruzar por el Collado Pelea a Cabañes, y seguir por Pendes y la ermita de San Francisco hasta Potes.

Por último, la Ruta por la Costa es el camino tradicional que accedía desde la costa a Liébana y se iniciaba en el entorno de San Vicente de la Barquera y se aproximaba a través de la cuenca del Nansa y Valle de Lamasón.

Desde allí existían dos variantes, la primera por el Collado de Pasaneu al Valle de Bedoya, y la segunda por el Collado de Arceón a Lebeña. Reunificadas ambas rutas en Castro, remontaban el curso del río Deva hasta Potes.

MÁS INFORMACIÓN EN INTERNET

Como complemento para los interesados, las rutas de peregrinaje que pasan por la comunidad cántabra pueden explorarse a través del dominio de Internet 'www.caminolebaniego.es', que permite sobrevolar virtualmente la Ruta Jubilar a Santo Toribio de Liébana.

El software es obra de un grupo de investigadores de la Universidad de Cantabria, que ha trabajado en colaboración con la empresa GESINTE, con el patrocinio de la empresa Kit-Eventos y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno regional.

El producto 'Jacobeos en Cantabria' incorpora información en tres dimensiones sobre el Camino de Santiago cántabro -de Castro Urdiales a Unquera- y la ruta a Santo Toribio de Liébana -de Santander a Liébana-.