Año Lebaniego.- El padre prior de Liébana abordará en su pregón de Semana Santa la peregrinación al Monasterio

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 12:01

SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El padre prior del Monasterio de Santo Toribio de Liébana, el franciscano Luis Domingo Gaya, se referirá a la peregrinación al Santo Lugar en el Pregón de la Semana Santa que ofrecerá mañana, a las nueve de la noche, en la Catedral de Santander.

El Pregón está organizado por la Junta de Cofradías Penitenciarias de Santander, bajo el lema 'Resplandece el Misterio de la Cruz'.

Gaya adelantó que su discurso se dividirá en tres partes. La primera repasa el acontecimiento y manifestación de fe que se vive en el Monasterio de Santo Toribio, enclave al que, debido a la presencia del Lignum Crucis, acuden en peregrinación miles de personas buscando el encuentro y la reconciliación con Dios. Para el Guardián del monasterio, "los peregrinos son un símbolo de la búsqueda del consuelo a través del resplandor de la Cruz", explicó.

Una segunda parte del pregón abordará el misterio que encierra la Cruz "y que nunca acabaremos de entender el por qué a la salvación se une el dolor; el sufrimiento que tuvo que padecer Cristo para salvarnos y abrirnos las puertas del cielo". "La Cruz, está unida al amor de Dios, ese es el misterio", resaltó Gaya.

El pregón concluirá con una tercera parte que versará "sobre nuestra salvación y redención a través de la muerte y resurrección de Jesús, que nos deja el Reino de Dios por medio de su sacrificio expiatorio y que la Iglesia vive anualmente en la celebración del Misterio Pascual", concretó el padre Gaya.

En esta última parte de su intervención, el Guardián de Santo Toribio hará referencia también a los "crucificados del actual mundo, que son los que sufren y los necesitados de hoy, los cuales siguen expresando este Misterio que une la cruz a la salvación", concluyó Gaya, según informaron fuentes del Obispado de Santander.

También mañana, a las 19.30 horas, tendrá lugar la bendición de la exposición de los Pasos, a cargo del delegado Episcopal en la Junta de Cofradías, José Vicente Pérez.

Tras el pregón, se celebrará un concierto a cargo de la Banda Municipal de Santander y el barítono David Rubiera, quienes interpretarán obras de Schubert, Mozart, Vangelis y Serrat.