Año Lebaniego.- Publicada en el BOC la declaración de la 'Ruta Lebaniega' como Bien de Interés Cultural

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 12:16

SANTANDER, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional publica hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) afavor de la 'Ruta Lebaniega', que enlaza el Camino de Santiago de la costa con el Camino Francés y discurre por los términos municipales de San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Cillorigo de Liébana, Potes, Cabezón de Liébana, Camaleño y Vega de Liébana.

De esta manera, la Ruta queda al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria, al ser considerada como elemento destacado de la Cultura de la Comunidad. La Ruta Lebaniega entra a formar parte así del Registro General de Bienes de Interés Cultural en el que se especifica su identificación, localización, propiedad y grado de conservación y, además, queda protegida legalmente de futuras actuaciones jurídicas y técnicas.

Se asegura también una especial atención a su desarrollo y queda físicamente identificada con carteles que especifican la información más relevante. En el acuerdo, se señala que el Camino de Santiago es un flujo cultural que, desde una motivación espiritual, supuso una corriente de aculturación de dos direcciones entre la Europa Occidental y la Península Ibérica, con repercusión en la identidad de Cantabria, a lo largo de los siglos.

El Camino de Santiago responde, desde sus orígenes, al trazado de caminería medieval, momento histórico en el que, como en los comienzos de la modernidad, se produce una densificación de los caminos. La apuesta por el transporte de caballería y mulatería ampliaría el trazado y distribución de las redes de comunicación, por lo que se produjeron tramos dispersos y paralelos del Camino, respondiendo a la idiosincrasia de esta ruta histórica.

Esta Ruta Lebaniega, que enlaza el Camino de Santiago de la Costa con el Camino Francés, es una parte importante de ese impulso cultural que supuso, a lo largo de los siglos, una de las más importantes manifestaciones de la cultura europea medieval, con hondas influencias en el arte y la civilización de numerosos países del occidente europeo.

HITOS

Entre otros hitos, el itinerario de la Ruta Lebaniega discurre por el conjunto histórico de la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera; la torre bajomedieval de Estrada, en Val de San Vicente; el puente sobre el río Nansa, en Camijanes y la torre de Cabanzón, ambos en Herrerías; la iglesia románica de Santa Juliana de la Fuente, en Lamasón.

Otros puntos de interés son la iglesia de Santa María de Lebeña y la puerta románica de la iglesia parroquial de Ojedo, ambas en Cillorigo de Liébana; el conjunto histórico de la Villa de Potes; y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana y ermitas, en el Monte de la Viorna (Camaleño); las torres bajomedievales de Bores y la iglesia del siglo XIII-XIV de Ledantes, en Vega de Liébana, y la iglesia románica de Santa María de Piasca, en Cabezón de Liébana.