Año Lebaniego.- Santo Toribio ha recibido 1.300.000 peregrinos, un millón más que el pasado Año Santo

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:36

Casi millón y medio de personas participaron en el millar largo de actividades, cuyo presupuesto fue de 14 millones de euros

SANTANDER, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El monasterio de Santo Toribio de Liébana ha recibido durante en este Año Lebaniego 1.300.000 peregrinos, un millón más que en el pasado Año Santo (2000-2001). Eso ha "redundado" además "en beneficio de todos" y una prueba de ello es la "progresión espectacular" en el número de turistas que pasaron por Cantabria durante el 2006, en torno a 1.850.000, frente a 1.200.000 registrados en el año 2000.

Los datos los facilitó hoy en rueda de prensa, a modo de balance del Año Lebaniego, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, quien repasó no sólo las cifras, sino algunas de las actividades más destacables de las celebradas a lo largo del año y que, a su juicio, en algunos casos marcan "un listón que conviene tener como elemento de superación".

Según el consejero, en este Año Santo del total de peregrinos que llegaron a Santo Toribio para venerar la reliquia del Lignum Crucis, 11.000 lo hicieron a pie o a caballo. También hubo un buen número que llegó en autobuses, hasta sumar 5.600 autobuses, frente a los 4.000 del anterior Año Lebaniego.

En términos turísticos, se ha pasado de 1,2 millones de visitantes en el año 2000, a 1,8 en 2006, y de algo más de 3,3 millones de pernoctaciones el primero de dichos años, a más de 4,7 millones el pasado ejercicio. Se intensificó además la promoción en España y el extranjero y se realizaron más de un millar de actividades dentro del programa cultural diseñado para la conmemoración.

El presupuesto que se ha manejado para las celebraciones ha sido de 14 millones de euros, pero a los cántabros no les ha costado "ni un euro", porque el dinero ha salido de los patrocinios. Así, el consejero recordó que hace año y medio se convocó concurso para la búsqueda y gestión de los patrocinios, labor que recayó en Auditores Asociados de Galicia.

La entidad ha conseguido entre 17 y 18 millones, pero descontado el porcentaje del 10% que obtenía como beneficio y los impuestos, la cifra real gestionada para los actos ha sido de 14 millones. Con ello se han organizado 1.144 actos. El objetivo inicial era un millar y se ha superado. Los ha habido de todo tipo y, según López Marcano, han marcado "un listón que conviene tener como elemento de superación". En total, han participado en esas actividades 1.481.770 personas, unas 25.000 de ellas sólo en los tres actos de clausura celebrados en Torrelavega (7.000 asistentes), Santander (15.000 espectadores desde Santander y Ribamontán al Mar) y Fuente Dé (3.000).

ACTOS MÁS NUMEROSOS Y DE MAYOR ECO

Aun con todo, éstos no fueron los actos más numerosos. Los que consiguieron concitar más público fueron la exposición sobre el 'Ciclo histórico del Beato de Liébana', celebrada en las casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar, con 50.000 visitantes, y la muestra itinerante 'Beato y los beatos', que fue contemplada por 85.000 personas.

También concitaron buen número de asistentes el festival folk celebrado en julio de 2006 en la playa de Merón, de San Vicente de la Barquera, con más de 38.000 espectadores, y la 'Beach Party' del 14 de agosto pasado en la playa Salvé de Laredo, con unas 30.000 personas.

Mientras tanto, los actos de mayor repercusión mediática fueron el concierto de Bruce Springsteen, con 9.000 espectadores; el de Shakira (8.000) y el montaje 'Ángeles y demonios' de Valerio Festi, que reunió a unas 5.000 personas en Comillas, alrededor de 15.000 en Santillana del Mar y 12.000 más en Castro Urdiales.

"MOMENTOS HISTÓRICOS"

El consejero de cultura repasó como "históricos" algunos de los momentos vividos durante el año, entre ellos algunos de los ya citados, pero también la presencia de José Saramago en Potes, la de Lorin Mazzel o las actuaciones de Montserrat Caballé y Mar Anthony. Destacó asimismo la "especial atención" prestada al deporte, con pruebas como el desafío de traineras Oxford o el concurso de bolos celebrado en Áliva.

También hizo mención especial a la exposición 'Lo bello y lo triste', mostrada en Lisboa y Frankfurt; el ciclo de Conciertos de órganos en Roma, Londres, Frankfurt y París; el ciclo de conciertos de órganos en catedrales y santuarios españoles o el espectáculo itinerante 'Tierra de Júbilo', representado en diez ciudades del Camino de Santiago.

El Año Lebaniego ha servio también para abordar intervenciones en el patrimonio, como la recuperación de ermitas y monumentos o la señalización de rutas. Y se ha ampliado la red de albergues de cinco a 27. En ellos se han alojado más de 20.000 peregrinos durante el Año Santo.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

Por lo que respecta a la promoción turística realizada con motivo del Año Santo, López Marcano resaltó las 53 ferias internacionales a las que acudió Cantabria durante 2006 y las programadas, en igual número, en 2007.

Con ello, Cantabria ha desarrollado 255 días de actividades promocionales de forma que, obviando domingos y festivos, ha hecho promoción todos los días a lo largo del último año. Además, la Consejería ganó el Premio Turismo Activo al Mejor Producto Cultural del año.

Asimismo, se organizaron 15 jornadas de comercialización en las principales ciudades españoles y doce países (entre ellos Japón y Brasil), se intensificó la agenda de viajes de prensa y se llegó a 14 millones de hogares españoles que han visto el logo de Cantabria 2006 y Cantabria 2007.

Ha habido 1.500 inserciones de publicidad en medios de comunicación, la página web del evento ha sumado casi cuatro millones de usuarios y el teléfono del peregrino ha recibido una media de 60 llamadas diarias. Del mismo modo, se han realizado envíos domiciliarios de material promocional en 17 ciudades europeas.

En palabras del consejero, se ha promocionado el Año Santo Lebaniego "por tierra, mar y aire" y se ha realizado una difusión mediática "poco conocida" hasta esta ocasión.

AGRADECIMIENTOS

Desde su punto de vista, "nada de esto habría sido posible" sin la colaboración, no sólo de los patrocinadores, sino también de los medios de comunicación, a los que dedicó un agradecimiento especial y agasajó en la rueda de prensa con una réplica de la Puerta del Perdón y una de las publicaciones realizadas este año, el libro 'Beato de Fernando I y Sancha'.

En cuanto a los patrocinadores, recordó que han sido 23, una relación que enumeró para reconocer a cada uno de ellos sus aportaciones: Banco Santander, Grupo Mahou-San Miguel, Repsol YPF, Carrefour, Grupo Leche Pascual, Alain Afflelou España, El Corte Inglés, Caja Cantabria, Grupo Lactalis, Gas Natural, Nestlé España, Procter & Gamble, Mutua Madrileña, Liberty Seguros, Enel Viesgo, Cementos Alfa, Grupo Recoletos, El Mundo, Vocento, Onda Cero, Cuevas Gestión Obras, Siec Construcción y Europa Press.