Año Lebaniego.- Siete jinetes representarán la escolta del Lignum Crucis desde Santander a Potes en siete etapas

Casi 300 actores participarán en este espectáculo, que culminará el 1 de julio con una 'batalla' entre el Bien y el Mal

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 14 junio 2006 15:01

SANTANDER, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Siete jinetes representarán la escolta del Lignum Crucis desde Santander a Potes, en siete etapas, en el espectáculo 'El día que trajo el día', dentro de las actividades convocadas para conmemorar la campaña 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo'.

Casi 300 actores tomarán parte en esta producción, que se iniciará el 25 de junio con un espectáculo de pasacalles, sobre las 12.00 horas, desde el Palacio de Festivales de Cantabria, en Santander, y que culminará en Potes, el 1 de julio, donde tendrá lugar una 'batalla' entre las fuerzas del Bien y del Mal.

Según explicó en rueda de prensa el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Javier López Marcano, en esta representación que tendrá lugar en Potes, participarán unos 240 vecinos de la comarca, que darán vida a los personajes que trabajan en un mercado medieval hasta la llegada de las Fuerzas del Mal y la posterior entrada de los caballeros con la santa reliquia.

Además, los jinetes harán paradas, con espectáculo, en las etapas de Santillana del Mar, Comillas, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Cicera y Cabañes.

El 1 de julio, tras la representación y la entrada de los caballeros, tendrá lugar un espectáculo de música con fuegos artificiales. En este sentido, al finalizar cada etapa, en cada localidad se celebrará un cuenta-cuentos y un concierto de música folk a cargo del grupo 'Garma'.

El objetivo de este actividad es revivir el Camino Real, comenzando el argumento con las órdenes del rey Alfonso I a sus hombres de escoltar a un caballero que llega desde Tierra Santa con el Lignum Crucis para transportarlo al Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El director artístico del espectáculo, José Ignacio Fernández, indicó que se trata de un acontecimiento realizado "por cántabros y para cántabros", puesto que colaboran también profesores de la escuela de teatro del Palacio de Festivales.

En la producción del espectáculo, además de los jinetes, se podrán ver magos, malabaristas, caballos, bueyes y elementos etnográficos de un mercado medieval.

Contenido patrocinado