SANTANDER, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo' ofrecerá el próximo sábado, 14 de abril, en Torrelavega el festival folclórico 'Cantabria Baila', un festival de exaltación del folclore regional en el que participarán 15 agrupaciones de danzas pertenecientes a la Federación Cántabra, y en el que por primera vez se reunirán todos los grupos de la Comunidad Autónoma.
'Cantabria Baila' es, según la secretaria de la Federación, Nuria Landeras, "una oportunidad excepcional para mostrar la riqueza y variedad de nuestro folclore". Desde las 12 a las 20 horas y en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega, se encadenarán diferentes actuaciones cada veinte minutos, estando previsto un receso para la comida de 14a 17 horas.
El público podrá disfrutar de las actuaciones del grupo de danzas la Milagrosa de Santander, el grupo Picayos de Cartes, La Robleda de Puente San Miguel, Nuestra Señora de Covadonga de Torrelavega, Coros y Danzas de Santander, agrupación de danzas y gaiteros El Ciliendru, Grupo de Danzas La Cavada, Grupo San Julián y Santa Basilisa, Corpus Cristo de Gama, AA.CC. Coros y Danzas de Santander, Santa Justa de Ubiarco, Virgen del Campo de Cabezón de la Sal, San Pablo de Nueva Ciudad, grupo Entremontañas-Virgen de la Cuesta de Los Corrales y grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos. También el día 14 de abril, en este caso en el Teatro Principal de Reinosa, actuará Juan Carlos Gago a partir de las 19:30 horas, dentro de la gira 'Cantabria en la Voz'. Las próximas citas llevarán al tenor a San Vicente de la Barquera, Santoña, Astillero, Ampuero y Torrelavega.
Este fin de semana hay actuaciones en Bareyo y en Puente Viesgo. El día 14, sábado, actúa en la Iglesia de Ajo, a las 20 horas, el Coro Ronda Besaya, y el domingo, en la Iglesia de San Miguel, la Coral Santa María de Castro Urdiales a partir de las 12 del mediodía.
MÁS DE 25.000 ESPECTADORES
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, destacó hoy que el Folclore es "una de las piedras angulares" de la programación de 'Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo', como "lo demuestran las cifras" con 200 actuaciones folclóricas hasta el momento y más de 25.000 espectadores.
En 2006, se ofrecieron 166 actuaciones que disfrutaron cerca de 23.400 personas, y a lo largo de 2007 se han desarrollado ya una treintena de actuaciones en las que han participado más de 2.000 espectadores. La programación folclórica es itinerante y da la oportunidad a los 102 municipios de Cantabria de disfrutar de ella.