Año y medio de prisión por participar como intermediario en una red de 'phising'

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 21:14

SANTANDER 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander ha condenado a año y medio de prisión a un hombre acusado de participar como intermediario en una red de 'phising', prestando una cuenta bancaria a su nombre para desviar transferencias de otras cuentas y quedándose a cambio una comisión del diez por ciento de las operaciones.

La sentencia, conocida hoy, explica que los hechos sucedieron en mayo del año 2007, cuando el procesado, Julián Fernando A.H., contactó con dos páginas web y acordó colaborar con ellas.

Su misión era la de recibir en su cuenta corriente determinadas cantidades de dinero que después debía reenviar a otras personas, obteniendo a cambio un 10 por ciento de beneficio.

Con este sistema, el 2 de mayo de dicho año, terceras personas que no han logrado ser identificadas, a través de una manipulación informática de la cuenta de un particular, realizaron una transferencia a la cuenta del acusado, por importe de más de 2.900 euros, sin el consentimiento del titular de dicha cuenta.

Según lo pactado, el acusado se quedó su parte y envió el resto del dinero a otras personas, que tampoco han logrado ser identificadas. La misma operación se intentó de nuevo los días 3 y 4 de mayo, con importes de 2.900 y 2.500 euros, pero en este caso el banco retuvo las cantidades.

La defensa del acusado alegaba que él era un perjudicado más, porque acordó un contrato lícito de mediación en la compraventa de antigüedades, pero el Juzgado no acepta sus tesis y dice que se trata de una estafa por el sistema de 'phising' y que el acusado estaba "al corriente, al menos de forma limitada, de la operación".

Es, según el Juzgado, un caso de delincuencia económica de tipo informático de naturaleza internacional en el que el acusado "ocupaba un nivel inferior" y tenía un conocimiento "limitado, pero necesario para prestar su colaboración". Y a su juicio, "la ignorancia del resto del operativo, no borra ni disminuye su culpabilidad".

Además de la condena de prisión, el acusado deberá indemnizar con 2.934 euros a la entidad bancaria de la que se realizó la transferencia ilícita, ya que la propia entidad ha indemnizado ya a su cliente por lo ocurrido.

Contenido patrocinado