Antropóloga opina que las mujeres occidentales ven a las de otras culturas a través "estereotipos" ya superados

Las presidentas de las asociaciones de Mujeres Saharauis y Mujeres Gitanas Progresistas invitan a "conocer" sus culturas

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 26 agosto 2009 21:43

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La antropóloga de la Universidad de Barcelona, Dolores Juliano, afirmó hoy en Santander que "las mujeres del mundo occidental", que están "orgullosas" de haber "avanzado en el reconocimiento social" de su género, ven sin embargo a las de otras culturas a través de los "estereotipos" que ellas mismas superaron. "Las leemos a través de una imagen que en última instancia era la que hace 50 ó 60 años era la de todas las mujeres".

Así lo indicó en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), acompañada por la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España, Zahra Ahmed; la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas Progresistas, Aurora Vázquez, y la vicerrectora de Extensión Universitaria de la institución académica, Virginia Maquieira, con motivo de su participación en el debate 'Derechos de las mujeres y diversidad cultural'.

Desde el punto de vista de la antropóloga, existe una "demonización" que "no se justifica para nada" y contra la que sería deseable un mayor "nivel educativo" del mundo occidental, ya que en ocasiones no es que a las otras culturas les haga falta "avanzar" en el camino hacia la igualdad, sino que los propios occidentales deberían "conocer" lo que ya se ha conseguido.

"Lo que tiene de característico el prejuicio es que es impermeable a la experiencia" si esta es positiva. "No hay manera de moverlo, lo tenemos anidado en la cabeza", recalcó la antropóloga.

En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España subrayó que "se ven más las cosas negativas que las positivas" y por ello invitó a "conocer primero" la sociedad de la que se opina.

Así, tanto Ahmed como Vázquez llamaron a conocer sus culturas, que, según afirmaron, carecen de la "lacra" y la "vergüenza" de la violencia de género, en el caso gitano con la existencia de un consejo de mayores al que se acude cuando una pareja tiene problemas y que puede llegar a dictaminar incluso el destierro para el varón. Por su parte, Ahmed explicó que la sociedad saharaui "siempre ha respetado a las mujeres", que son personas "emancipadas", además de un "ejemplo" para muchos países musulmanes.

Finalmente, Vázquez recordó las dificultades del comienzo, porque la mujer gitana, tal y como ella afirmó, ha sido discriminada "fuera y dentro" de su propia sociedad. Tal y como explicó, la lucha por la consecución de la igualdad de derechos comenzó "casa por casa" y la creación de un movimiento asociativo llegó a motivar "un juicio" a las pioneras. "Luego lo comprendieron", dijo, refiriéndose a los hombres que se dieron cuenta de que "un pájaro no puede volar con una sola ala".

Contenido patrocinado