SANTANDER 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación ecologista ARCA, Gonzalo Canales, considera "muy correcta" la actuación del Ministerio de Medio Ambiente con el proceso legal actual de la depuradora de Vuelta Ostrera (Suances), sobre la que pesa una sentencia de derribo del Tribunal Supremo (TS).
Así lo aseguró Canales en declaraciones a Europa Press, tras el anuncio realizado ayer por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), Jorge Marquínez, de que la depuradora podría estar en funcionamiento el próximo verano, ante la propuesta consensuada entre ARCA -que ganó el litigio- y el Ministerio de Medio Ambiente de aplazar temporalmente la demolición.
No obstante, Canales recordó que deberá de ser el Supremo quien acepte este aplazamiento temporal, dentro "de ese proceso que hemos acordado con la Confederación para tirar toda la depuradora", si bien mientras se diseña otra que cumpla toda la legalidad se mantendrá la ya construida en marcha.
Una vez que Medio Ambiente "ha remitido un escrito al Tribunal Supremo en el que le planteaba las condiciones bajo las cuales se iba a tirar la depuradora", el siguiente plazo será que se "dé traslado de ese escrito para nosotros poner las alegaciones convenientes".
La sentencia demolitoria de la depuradora se dictó el pasado mes de noviembre, por la que se anulaba el acuerdo adoptado el 27 de abril de 2001 por el Consejo de Ministros, que declaró como zona de reserva una parcela de terreno de 87.450 metros cuadrados para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ordenando la demolición de dichas obras, ya concluidas.
La sentencia estimaba así el recurso presentado por ARCA contra el acuerdo del Consejo de Ministros que declaró zona de reserva la parcela en la que se ha construido la EDAR, para el saneamiento de la cuenca baja del sistema fluvial Saja-Besaya.