La asociación ecologista aboga por suprimir todos los espectáculos "en que se maltrata a animales" SANTANDER 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la asociación ecologista ARCA, Gonzalo Canales, considera "positiva pero insuficiente" la propuesta efectuada por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que el toro no muera en las plazas, al igual que sucede en los cosos taurinos de Portugal.
Canales aseguró, en declaraciones a Europa Press, que la denominada 'fiesta nacional' tendría que "desaparecer del todo" de forma gradual, empezando con que no se le mate, prohibiendo a continuación "las banderillas" y aboliendo, finalmente, las corridas.
Pese a la tradición taurina de España, Canales considera que "en unos pocos años" se puede lograr prohibir las corridas, tal y como se está "proponiendo en Cataluña, una de las comunidades españolas más avanzadas, más sensibles en este sentido".
En el caso de que se consiguiera perdonar la vida a los toros, Canales abogó por "dos opciones", una vez finalizada la corrida, o bien "si el animal no está muy herido, volverle a soltar a su medio, al campo", o "sacrificarle de forma legal, como se matan a las vacas, en los mataderos, intentado que el sufrimiento sea mínimo".
"Es un espectáculo que, a nuestro entender, no tiene ningún sentido a estas alturas y, por mucha tradición que tenga, no justifica hacer sufrir a los animales", añadió el presidente de ARCA, para quien esta prohibición debería de extenderse a "todos en los que se maltratan a animales" como "peleas de perros, de gallos".
Para Canales, "en Cantabria hay también tradiciones que conllevan maltratar a gallos, patos, burros o chones", que "sólo suponen sufrimiento al animal" y "no aportan nada positivo en la educación a los ciudadanos y, sobre todo, a los niños".
CONSTANTINO ALVAREZ: "DONDE MÁS SE CASTIGA ES EN EL TERCIO DE VARAS"
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Plaza de Toros de Santander, Constantino Álvarez, aseguró que "sin querer entrar en polémicas" sobre las palabras de la ministra, a su entender "donde más se castiga al toro no es cuando se le mata, sino en el tercio de varas".
"Yo, lógicamente, estoy a favor de que haya corridas de toros", pues, según Álvarez, "es una fiesta nacional y, por lo tanto, un capítulo muy importante de lo que existe en España, no solo en cuanto a la afición, sino económicamente".
En este sentido, Álvarez indicó que "existen unas ganaderías de toro bravo que su única finalidad es que se utilicen como espectáculos, en la fiesta nacional", sin las cuales no habría razón para "invertir" en los toros de lidia.