Arca dice que los incendios de Galicia son la consecuencia de la "nefasta política forestal que sufre toda España"

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 13:29

Opina que muchos "han podido ser provocados por antiguos trabajadores que no han sido contratados tras el cambio de Gobierno en la Xunta"

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA considera que los incendios de Galicia, "con sus terribles daños personales, económicos y ambientales", son la "lógica consecuencia de una política forestal volcada en los aspectos productivos y recreativos a ultranza", que considera "nefasta".

A juicio de la asociación ecologista cántabra, la política forestal que se practica en toda España es "una auténtica máquina incendiaria porque desprecia los valores ambientales del bosque y fomenta la existencia de grandes plantaciones de pinos y eucaliptos, dos especies extraordinariamente vulnerables al fuego".

Además, considera que la extinción de incendios se ha convertido "en un gran negocio y en un mercado de clientelismo político, aspecto que explica por qué se incrementa permanentemente la inversión en los medios de extinción, pero se gasta poco o nada en la prevención", apuntó.

Agregó que, de este modo, "se llega al absurdo de que los Gobiernos autónomos no disponen de personal suficiente para vigilar que no se haga fuego en el monte, mientras que una gran cantidad de personas necesitan la llegada del fuego para obtener un puesto de trabajo temporal".

DE ACUERDO CON NARBONA

En este sentido y a la vista de la información disponible, ARCA comparte las declaraciones de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de que muchos de los incendios en las plantaciones gallegas "han podido ser provocados por antiguos trabajadores que no han sido contratados tras el cambio de Gobierno en la Xunta".

Por último ARCA considera que la solución a los incendios debe ir precedida de una política de desarrollo rural, "integral y participativa", en la que se conjuguen "todos los intereses en juego" y se consiga el apoyo de una "amplia mayoría" de organismos y colectivos sociales.

Indicó finalmente que, para comenzar, "lo más urgente es desmantelar la empresa pública TRAGSA, porque su opaco monopolio en la planificación y gestión forestal está en el origen del caos en que están sumidos los montes españoles", concluyó.