SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista ARCA exigirá "por escrito" en la propuesta que remita el Ministerio de Medio Ambiente, antes del 26 de enero -fecha fijada por la ministra Cristina Narbona en una reunión anterior- el compromiso "insalvable" de demolición de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Vuelta Ostrera, término que "no es negociable".
Así lo aseguró el presidente de ARCA, Gonzalo Canales, en una entrevista concedida a Europa Press, donde aseguró que, aunque no han tenido un nuevo contacto con representantes del Ministerio desde su reunión en Madrid con Narbona, hace exactamente un mes, la oferta debe de recoger "claramente que la depuradora hay que demolerla" una vez se garantice "el saneamiento en la zona", modelo que "debe de modificarse".
Estos dos puntos son "innegociables" para "garantizar" que se ejecuta la sentencia del Tribunal Supremo sobre el recurso ganado por ARCA, ya que dicha propuesta deberá de ser también remitida, una vez se rubrique por ambas partes, a este Alto Tribunal.
En relación a otras ejecuciones de sentencia, en este caso fallos judiciales firmes de demolición de urbanizaciones, Canales aseguró que "si creyéramos que no se iban a llevar a cabo, cerramos la asociación directamente porque estaríamos haciendo el idiota".
Sobre la tardanza en ejecutarse este tipo de sentencias, el presidente de ARCA lo achacó a que, por un lado, "el proceso judicial de ejecución de sentencias es casi otro pleito, es muy largo", y a que "los Ayuntamientos están en la línea de la corrupción urbanística y tratan de amparar por todos los medios posibles e inimaginables alargar en el tiempo sus ilegalidades".
En este sentido, Canales afirmó que "caerán primero las urbanizaciones ilegales de Argoños que las de la Playa de La Arena, porque son muchas y supone mucho dinero".
En cuanto a la tramitación del proyecto de Ley de Conservación de la Naturaleza de Cantabria, Canales aseguró "desconocerlo completamente" porque "el Gobierno regional no ha tenido a bien facilitarnos ninguna copia".
"Es una forma de actuar extrañísima, que nos preocupa, porque hay muchos intereses urbanísticos y políticos detrás, como el enorme pelotazo urbanístico que hay en marcha para la zona de Oyambre", aseguró Canales.
Sobre la "degradación" del Parque Natural de Oyambre, el representante de ARCA indicó que se han producido "conversaciones con la Demarcación de Costas del Estado para empezar a conseguir la demolición del Polideportivo de San Vicente de la Barquera y que se acabe con la ocupación ilegal de las dunas de Oyambre por parte de una constructora".
Para Canales, aunque reconoce que la sensibilidad de los poderes públicos ha cambiado "mucho" en los últimos diez años tanto "en Cantabria como en España", el mayor enemigo de la naturaleza en la región es "la clase política" y "sin distinción de colores".
En ese sentido, aseguró que "la mejor noticia" que ARCA podría recibir en el año 2006 es que "la clase política de esta región al menos fuera honrada hasta sus últimas consecuencias". "Que desaparezca lo de la cultura de los maletines, muy asociada al urbanismo, los pelotazos urbanísticos que se están preparando ahora mismo", añadió.
Por último, y a tenor de la relación de ARCA con las administraciones, Canales calificó de "bastantes ruines" las críticas del nombramiento de su hermano, Rafael Canales, como nuevo gerente de MARE, emplazando al presidente del PP, "Nacho Diego, quien comenzó la cizaña, a darse un plazo y ver luego si ha cambiado la gestión de ARCA", agregó.