ARCA pide al Gobierno cántabro "medidas valientes" contra los incendios forestales

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 12:47

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Arca ha instado al Gobierno de Cantabria a que "sea valiente y afronte de una vez por todas el problema de que un pequeño grupo de personas se dedique, todos los años por estas fechas, a quemar los montes de Cantabria con total impunidad".

Arca señaló en un comunicado que está convencida de que la solución a los incendios tiene que ir precedida de una política de desarrollo rural, "integral y participativa", en la que se conjuguen todos los intereses en juego y se consiga el apoyo de una amplia mayoría de organismos y colectivos sociales, "muy especialmente de los ganaderos", apostilló.

Indicó que mientras se pone en marcha esa nueva política, la Dirección General de Biodiversidad "no puede seguir sin incoar los expedientes de acotamiento de todos los terrenos incendiados, a fin de proporcionar la herramienta jurídica que impida la continuidad del pastoreo y los aprovechamientos forestales en las superficies quemadas".

Además, Arca reclama a la Consejería de Desarrollo Rural que en la futura Ley de Montes de Cantabria se recoja la infracción por incendio "con la debida proporción", porque en estos momentos "se está sancionando lo mismo por quemar una pila de hierba en un prado, que por arrasar un monte de 40 hectáreas con árgoma, brezo y herbáceas", censuró.

Para la asociación ecologista, esta forma de actuar y las "ridículas" multas de 100 euros que se están imponiendo "a los pocos pirómanos" que son identificados, son dos elementos a corregir "de forma urgente".