ARCA pide paralizar el Bitrasvase porque "facilitará" la expansión del mejillón cebra por las cuencas cántabras

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 12:59

Reconoce que es una medida "traumática" pero dice que "es cuestión de tiempo que alcance el pantano" y entre en el sistema del Bitrasvase

SANTANDER, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista ARCA ha remitido una carta a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que solicita la paralización "inmediata" de las obras del Bitrasvase del Ebro y se cese igualmente el trasvase que actualmente traslada agua desde el pantano del Ebro al de Alsa, porque "facilitarán" la expansión del mejillón cebra por todas las cuencas cántabras.

El presidente de ARCA, Gonzalo Canales, reconoció que la medida demandada por la asociación es "traumática", pero creen que se debe aplicar el principio de "precaución", dadas las graves consecuencias ambientales y económicas que tiene esta especia invasora para lo cual no existe hoy por hoy método para erradicarla.

En palabras de Canales, "es cuestión de tiempo que el mejillón cebra" alcance el pantano del Ebro, y ya está "extremadamente cerca", en el embalse de Sobrón, entre Burgos y Álava. Si llega al pantano del Ebro y es "capaz de meterse" en el sistema del Bitrasvase, "que lo hará, acabará colonizando" todas las cuencas cántabras, advirtió el presidente de ARCA.

En su opinión, aunque el Bitrasvase y la Autovía del Agua, a la que estará conectado, no viertan directamente el agua a las cuencas de la región, le pondrán "mucho más fácil" al mejillón cebra su colonización porque puede expandirse igualmente por las válvulas de escape, llegará a las viviendas y se marchará después por los desagües, por lo que podrá llegar a los ríos.

Ese viaje por las tuberías no será en su forma adulta, sino como larva, un estado en el cual la especie mide "micras" y es capaz de nadar y desplazarse en el agua. Además, también puede adherirse a los propios conductos del Bitrasvase ya que, si bien no puede pegarse a las superficies con el agua en movimiento, podría hacerlo en las distintas zonas estancas del mismo llegando a "colmatar" los conductos.

En el caso del trasvase actual hacia el pantano de Alsa para surtir a la central hidroeléctrica de Aguayo, el agua sí que se vierte directamente al embalse de Alsa y baja después a la cuenca del Besaya.

Aunque la asociación tiene presentada una demanda contra el Bitrasvase del Ebro en la Audiencia Nacional y espera una pronta resolución favorable a sus reclamaciones que ordene la demolición de las obras ya ejecutadas, antes incluso de que lleguen a inaugurarse, reclama al Ministerio que tome ya las medidas y paralice las obras. Al mismo tiempo, exige la elaboración de un plan nacional para prevenir la expansión de esta especie y evitar sus daños.