ARCA presenta alegaciones al anteproyecto de Ley de Caza para evitar la "monopolizadción" del uso de los montes

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 10:49

La asociación critica a Oria por no someter a información pública la Ley de Conservación de la Naturaleza y el PORN de Oyambre

SANTANDER, 10 Feb. (EUROPA PRESS) - La asociación ecologista ARCA ha presentado alegaciones al anteproyecto de Ley de Caza de Cantabria solicitando numerosos cambios "para evitar la monopolización del uso de los montes para una única actividad de carácter minoritario y para conseguir unas prácticas cinegéticas ambientalmente sostenibles".

ARCA manifiesta en un comunicado su respeto al colectivo de cazadores y su derecho a la práctica cinegética, pero puntualiza que "el derecho de esta minoría social debe ser compatible con el derecho de los no cazadores" a acceder al monte para practicar senderismo, mountain-bike, fotografía de la naturaleza, estudiar la flora y fauna, recolectar, etc.

En su opinión, el documento elaborado por la Consejería de Ganadería "se decanta abusivamente hacia el uso monopolístico del monte para las actividades cinegéticas, hasta el punto de atropellar a los propietarios de terrenos integrados en cotos de caza, desposeyéndolos de cualquier posibilidad para impedir la presencia en sus fincas de cazadores, armas y perros sueltos", asegura.

Además, en sus alegaciones ARCA hace especial hincapié en pedir que vuelva a prohibirse la caza de vertebrados en épocas de celo, reproducción o cría, "sencillamente porque cazar en estas condiciones es ambientalmente insostenible y éticamente reprochable".

Otro bloque de alegaciones va en la línea de oponerse a que los suelos urbanizables puedan integrarse en los cotos de caza, a que se considere como agentes de la autoridad a los guardas privados y a que se abra la posibilidad de cazar en espacios naturales como las Marismas de Santoña, el embalse del Ebro y las rías de La Rabia y Zapedo.

Por último, ARCA pide que se prohiba cazar a menores de 18 años, la venta de piezas de caza y el uso de munición de plomo en todos los humedales. La asocición ecologista subraya que el plomo es "un compuesto altamente tóxico para la vida", por lo que considera que su utilización "debe ser paulatinamente desterrada de todo tipo de armas de caza".

PARTICIPACIÓN SOCIAL "ARBITRARIA"

Por otro lado, ARCA denuncia la "arbitraria" política de participación social que lleva a cabo, a su juicio, la Consejería de Ganadería, "ocultando por ejemplo bajo siete llaves la redacción de la Ley de Conservación de la Naturaleza o cocinando en la trastienda el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales) de Oyambre, mientras que con la Ley de Caza ha abierto un periodo reglado de información pública".

"¿Por qué hace esto la consejería de Jesús Oria? Porque con la Ley de Caza está dispuesto a escuchar y atender alguna de las demandas de los cazadores, mientras que con la Ley de Conservación de la Naturaleza y con el PORN de Oyambre lo que quiere es imponer sus criterios políticos contra viento y marea", concluye la asociación ecologista.

Contenido patrocinado