Arca presenta alegaciones al túnel del Centro Botín

Centro Botín De Santander
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: viernes, 2 noviembre 2012 19:31

Insta a demorar las obras hasta que no haya sentencia firme


SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

ARCA presenta alegaciones al túnel que soterrará el tráfico junto al Centro Botín, un proyecto que, a su juicio, beneficia a una entidad privada y no a los ciudadanos, e insta a demorar el inicio de las obras de ejecución, previsto para el 12 de noviembre, "hasta que no haya sentencia firme".

En su alegaciones, la asociación conservacionista solicita al Ayuntamiento de Santander que anule el acuerdo de aprobación inicial del convenio con la Fundación Botín sobre este proyecto y que suspenda "cualquier actuación sobre el viario de la zona", según ha informado ARCA en un comunicado.

Éstas se suman a las ya presentadas por la asociación a la propuesta de reordenación del Frente Marítimo que pretenden realizar el Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria de Santander, con la colaboración de la Fundación Marcelino Botín, en el área del Muelle de Albareda y los Jardines de Pereda.

Arca insiste en que la ubicación prevista para este gran edificio, el muelle de Albareda, es "innecesaria" ya que puede situarse en cualquier otra parcela de suelo urbano o urbanizable.

Este colectivo reclama que "no se caiga de nuevo" en el "error" que, a su juicio, se cometió "de empezar a construir la casa por el tejado" y apuesta por llevar a cabo un proceso de planificación "riguroso y participativo" de todo el frente marítimo de Santander que evite la construcción de instalaciones que alteren los valores paisajísticos de la bahía.

INICIO DE LAS OBRAS

En cuanto al inicio de las obras, la asociación conservacionista ha opinado que "un elemental sentido de prudencia y buena gobernanza" debería llevar a las Administraciones Públicas a posponer la ejecución de unas obras "de cuantioso presupuesto y efectos de gran impacto sobre la trama urbana" hasta que la resolución judicial sea firme.

A su juicio, "no existe ninguna razón objetiva y de satisfacción de una necesidad social o un interés general que justifique la realización urgente del soterramiento previsto".