El archivo de Cabezón de la Sal aumenta sus fondos con documentación cedida por el Ayuntamiento de Santander

El Ayuntamiento de Santander cede diversa documentación de los siglos XVII-XVIII
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 14:56

Se trata de padrones, libros de actas y órdenes comunicadas de los siglos XVII, XVIII y XIX del antiguo Valle de Cabezón de la Sal

SANTANDER, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El archivo municipal de Cabezón de la Sal ve incrementados desde este jueves sus fondos con la recepción de trece cajas con diversa documentación de los siglos XVII, XVIII y XIX relativa a la antigua jurisdicción del Valle de Cabezón de la Sal que ha sido cedida por el Ayuntamiento de Santander.

Se trata de libros de actas municipales, órdenes comunicadas --una especie de BOE municipal--, elecciones de oficios, expedientes de quintas y padrones originados entre 1630 y 1825, según ha explicado el director de la biblioteca Menéndez Pelayo, Pablo Susinos.

El concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, ha suscrito este jueves la cesión oficial al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal de estos fondos, que el año pasado fueron cedidos, dentro de una documentación más amplia, a la biblioteca municipal Menéndez Pelayo por la familia García Oliva.

Torrellas ha explicado que "más de la mitad" de los documentos cedidos por esta familia, natural de la localidad de Bustablado (Cabezón de la Sal), estaban relacionados con ese municipio, y no con Santander, por lo que, a propuesta de los técnicos de la biblioteca, y tras aprobarse el pasado 7 de febrero en Junta de Gobierno Local, se ha llevado a cabo la cesión de forma oficial.

El acto ha contado con la presencia de Torrellas, Susinos, la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Isabel Fernández, y la archivera de este municipio, Sonia Merino.

La regidora ha agradecido la cesión al Ayuntamiento de Santander por el "alto valor que entrañan", a su juicio, estos documentos y la información que pueden aportar.

Esta documentación se pondrá a disposición de los investigadores y del conjunto de los ciudadanos, según ha explicado la archivera municipal, quien ha señalado además que el Ayuntamiento elaborará instrumentos de descripción para facilitar su consulta.