Arias Cañete pide al Gobierno que se siente a negociar con el sector pesquero pero "sin oportunismo" electoral

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 15:18

Insta a Espinosa a que "de la cara" por el sector como están haciendo otros países europeos SANTANDER, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del Partido Popular y ex ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, pidió hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que se "siente a negociar" con el sector pesquero para garantizar su estabilidad y rentabilidad tras la subida del precio del petróleo pero que lo haga, matizó, "sin oportunismo" ahora que se avecina la campaña electoral.

Ante la manifestación convocada por el sector pesquero para el próximo 25 de enero, Arias Cañete consideró que el Gobierno "no tiene sensibilidad" con los pescadores puesto que "no está dando respuesta" a la "compleja" situación por la que atraviesan.

"En estos momentos están rotas todas las negociaciones entre la Administración y el sector", dijo Arias Cañete, quien señaló que la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, tienen "la obligación de sentarse a negociar" y "dar la cara" por el sector, explicándoles por qué no están estudiando y poniendo en marcha medidas como hacen Italia y Francia, países "competidores" de España, recordó.

En este sentido el ex ministro de Agricultura y Pesca apeló a la "responsabilidad" del Ejecutivo y le instó a que "imite" al gobierno francés que se está sentando a negociar con los agentes del sector. "Cualquier gobierno responsable debe introducir cambios en su política económica para asegurar su rentabilidad", aseguró.

A este respecto, el que fuera responsable de Pesca durante el gobierno del PP, se hizo eco de las opiniones de analistas internacionales que pronostican que la subida del petróleo puede ser permanente ante la fuerte demanda del producto en países emergentes como India o China.

No obstante apuntó que el sector pequero español ha planteado "importantes" medidas de reducción y está estudiando las fórmulas jurídicas dentro de la Unión Europea que permitan fijar un precio del gasóleo para que el sector sea "rentable".

"Si hay paises que dan ayuda al sector pesquero y lo hacen más competitivo y el nuestro tiene problemas para funcionar, España irá perdiendo competitividad", pronosticó, Arias Cañete, quien hoy se reunió en Santander con representantes de las cofradías de pescadores de Cantabria y agentes económicos y sociales de la comunidad autónoma.