SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 62 Festival Internacional de Santander (FIS) afronta desde este jueves la que, según autoridades políticas y culturales de la región, debe de ser la edición de su "resurrección" en la que se marque "un nuevo rumbo" hacia un "atractivo futuro".
Así se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa de presentación del concierto inaugural del FIS, en la que han estado presentes, entre otros, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el periodista y escritor santanderino Jesús Ruiz Mantilla, que han coincido en el "resurgimiento" del Festival, que dirige por primera vez Jaime Martín.
EL FIS SE "REENCARNA EN ALGO NUEVO"
Ruiz Mantilla, que ha asistido al acto porque en él se ha presentado también una exposición sobre Ataulfo Argenta que coordina, ha opinado que con hoy es un "día histórico" para la ciudad y para Cantabria porque el FIS se "reencarna en algo nuevo", "absolutamente moderno" y "de su tiempo" y "deja atrás el cadáver", en el que, a su juicio, ha estado "aprisionado durante tanto tiempo".
Esto lo ha achacado a la "audacia" del Diego y De la Serna, a quienes ha agradecido que "por fin" hayan conseguido sacar al FIS de este estado, "quizás" advertidos, según ha explicado, por el "hedor" del "estado de descomposición" que desprendía el "cadáver".
Ruiz Mantilla ha asegurado que hoy, con el "renacer" del FIS de la mano de la Royal Philarmonic Orchestra en su concierto inaugural, supone un "antes y un después".
En la misma línea, Diego ha deseado que el FIS "sea ese festival que todos deseamos" y ha calificado que esta nueva edición supone un "resurgimiento" tras el que hay "voluntad" de conseguir un "atractivo futuro".
Además, ha resaltado que Martín ha asumido la dirección del FIS en un momento "especialmente singular y complicado".
Por su parte, De la Serna ha opinado que esta noche todos "los ojos están puestos en el FIS" y su director, al que ha deseado "el mejor éxito" y del que ha valorado que haya diseñado un "programa extraordinario".
Precisamente, el director del FIS ha reconocido que él y su equipo han "trabajado mucho" para que pueda empezar esta edición, si bien ha asegurado que "ahora todo es fácil" pues el trabajo ahora es de los protagonistas de cada concierto, concretamente esta noche la Royal Philarmonic Orchestra.
"Ahora es trabajo de la Orquesta y del director", ha añadido Martín, refiriéndose al inglés Edward Gardner que esta noche se pondrá al frente de la Royal Philarmonic de Londres en la que es su primera actuación en España.
Martín ha asegurado que en el concierto inaugural "la musica va a hablar por sí sola de la mano de Edward" Gardner y ha afirmado que él esta noche estará en el Palacio de Festivales, no como director del FIS, sino como un "aficionado a la música" que está "disfrutando de ella".
DEBUT DE GARDNER EN ESPAÑA
Gardner se ha mostrado "muy feliz" de estar en Santander para participar en el FIS con un concierto que, según ha reconocido, será "muy especial" pues es la "primera vez que dirige en España" y también porque la Royal Philarmonic Orchestra unas de las "obras más importantes de la literatura musical" inglesa, como la 'Sinfonía fantástica' de Berlioz; la obertura de 'Russlan y Lyudmilla', de Glinka, y el concierto para violonchelo en mi menor Op. 85 de Elgar.
Este director de orquesta ha opinado que "hay muchas conexiones culturales entre España e Inglaterra".
El concierto tendrá lugar a las 20.30 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales y contará con la presencia del músico español Adolfo Gutierrez, al violonchelo, con quien el director inglés se ha mostrado "muy contento" de poder trabajar.
Fundada en 1946 por el maestro Sir Thomas Beecham, la Royal Philharmonic Orchestra (RPO) cuenta con una dilatada trayectoria de más de sesenta y cinco años de éxito, ofreciendo a todo el mundo actuaciones de gran calidad con las obras más importantes de la historia musical, junto a artistas del más alto nivel, ha señalado el FIS en un comunicado.
UN FIS MÁS CERCANO A LA SOCIEDAD Y ACCESIBLE
Con el concierto de esta noche, arranca una edición, en la que, según ha explicado el director del FIS, se buscar acercar más el Festival a la sociedad cántabra, algo que se ha realizado, por una parte, haciendo "más accesibles" los precios de las entradas y, por otra, incluyendo en su programación actuaciones como la de la Joven Orquesta de Cantabria (JOSCAN), que permite que jóvenes intérpretes de la región actúen en el mismo escenario y foro que grandes orquestas.
A preguntas de los medios, Martín ha reconocido que "la crisis ha afectado al festival" del mismo modo que lo está haciendo "a todos" y también al país, a Europa y al mundo.
Sin embargo, ha abogado por utilizar los medios que hay, buscando colaboraciones o patrocinios que permitan que no haya que bajar el nivel. "Eso es lo más importante", ha dicho.
Martín se ha mostrado agradecido por el apoyo público y privado al FIS y ha señalado que "hay maneras" que permiten traer ciertos espectáculos y personalidades ajustándose a la crisis.
"Estoy contento y no me quejo", ha dicho el director del FIS, que ha hecho alusión a que este año se han incrementado la aportación privada, lo que, a su juicio, supone una "señal fantástica" que supone que la "apuesta por la cultura es real" y puede ser "un indicio de lo que puede ser el futuro".
Además de la actuación de la Royal Philharmonic Orchestra, otros protagonistas del FIS de este año, con 49 actuaciones, serán la Orquesta Filarmónica della Scala de Milan o a la Orquesta Nacional de España, además de ballet y, por otra parte, del flamenco de José Mercé.
De los 49 conciertos, 18 serán en el Palacio de Festivales y el resto formarán parte de la iniciativa 'Marcos Históricos', que lleva al Festival por distintos puntos de la región, concretamente 25 localidades de 24 ayuntamientos con 26 sedes diferentes.
Esta edición, que se prolongará hasta el 26 de agosto, recordará al músico cántabro Ataulfo Argenta, nacido en Castro Urdiales, en el centenario de su nacimiento.