SANTANDER 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género en Cantabria, Manuel Buendía Bercedo, animó hoy a los hombres a "deconstruir el legado patriarcal" para luchar contra la desigualdad y la violencia de género.
En rueda de prensa, el presidente de esta entidad recientemente constituida en Cantabria y en la que participan una media de docena de hombres, confía en "reconvertir" las relaciones entre los hombres y mujeres en todos los ámbitos, desde el laboral hasta la "paternidad responsable" o la vida cotidiana.
Este asociación promueve lo que denomina el Pacto de Ciudadanía contra la Violencia de Género, que se presentó hoy en el Parlamento en un acto con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, junto a la Asociación Consuelo Bergés.
Su presidenta, María Ángeles Ruiz Tagle, defendió que la "única forma de erradicar la violencia de género" es actuar contra la desigualdad entre hombres y mujer e implicar a los hombres en la "corresponsabilidad" y concebir la violencia conra las mujeres como una "violación de los derechos humanos".
El psicólogo Andrés Montero explicó que la violencia es un "instrumento en manos de una determinada visión del mundo", en la que se discrimina a una parte de la población frente a otra. A su juicio, para eliminar la violencia de género hay que actuar sobre la "desigualdad", porque si no, se trabajará sobre los "síntomas2, pero no sobre la "causa principal".
Por su parte, el presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, abogó por la "confianza" en las leyes aprobadas tanto en la Cámara regional como en el Congreso de los Diputados, y también instó a "impulsar la educación en valores democráticos", sobre todo entre los más jóvenes, a tenor de los "datos preocupantes" de los que se tiene conocimiento.