SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cívico Vecinal Parque de Mendicouague ha dirigido una carta al director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, para solicitar la intervención de la Consejería ante la "posible" contaminación del subsuelo del parque y lo que considera puede ser "falta de información u ocultación de datos" por parte del Ayuntamiento de Santander en la tramitación de la licencia de actividad del aparcamiento subterráneo.
Según explicó la asociación en una nota, la "posible contaminación" de los suelos del parque se debe a la existencia durante años de una fábrica de curtidos en los terrenos que ocupa actualmente el parque Mendicouague. La fábrica fue derruida en 1993 y se sepultaron sus escombros y los de los lavaderos de pieles, al igual que los suelos, "posiblemente contaminados por la utilización de metales pesados".
Según constató la asociación con posterioridad a la tramitación del expediente, el Ayuntamiento solicitó un informe de Comprobación Ambiental, cuando, en su opinión, debería haberse solicitado una Autorización Ambiental Integrada.
Además, el colectivo argumenta que la Ley de Cantabria de Control Ambiental Integrado prevé la participación de las asociaciones representativas y de los vecinos, y señala que éstos "podrán solicitar la modificación o revocación de las autorizaciones o licencias cuando sobrevinieren circunstancias que hagan notoriamente insuficientes las medidas de protección ambiental incorporadas a tales instrumentos".
Por todo ello, la Asociación ha solicitado que se derogue o se deje en suspenso la aprobación de la Comprobación Ambiental concedida para la obra del aparcamiento subterráneo en el parque Mendicouague y que el Ayuntamiento de Santander sea requerido para que presente una solicitud e Autorización Ambiental Integrada.
Además solicita que, a la vista de la situación planteada respecto a la posible existencia de suelos contaminados debido a la anterior actividad desarrollada en los terrenos, la Consejería de Medio Ambiente establezca los procedimientos necesarios para que se cumpla lo previsto en la normativa vigente.
Por otra parte, la asociación teme que la "información remitida a la Consejería no se ajuste a lo previsto en la norma", dado que el colectivo vecinal "no ha podido acceder al expediente completo de la construcción del aparcamiento".
En otro orden, la agrupación manifestó que en el proyecto de obra consta que, en la realización de las calicatas, se encontraron unos tres metros escombros y posteriormente olores fétidos, residuos de ropas, así como bolsas de agua estancada, por lo que los posibles suelos contaminados quedarían al descubierto una vez que se excavara en esa ubicación, ya que en el lugar donde están enterrados la excavación tendría una profundidad de 13 a 15 metros.