ASTILLERO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de digitalización del archivo fotográfico municipal ha concluido con la incorporación a la base de datos de 25.000 imágenes a las que se podrá acceder a través de la nueva página web municipal que se está creando en el marco del programa 'Ciudades Digitales' en el que participa el Ayuntamiento de Astillero. Este hecho permitirá que cuando la página web esté operativa, todos aquellos vecinos y cualquier persona con ordenador y conexión a internet, podrán visualizarlas.
El alcalde de Astillero, Carlos Cortina, se acercó hasta el Archivo Municipal, donde pudo comprobar el trabajo que dos jóvenes del municipio han estado efectuando en el marco de este proyecto, y a los que felicitó por la tarea realizada.
Cortina explicó que aún queda mucho material por digitalizar, por lo que avanzó que se estudia la presentación de un nuevo proyecto en este sentido. Bajo la supervisión de la responsable del Archivo Municipal, los técnicos se han encargado de digitalizar cada imagen y fotografía del fondo municipal, que abarca desde el siglo XIX hasta la actualidad.
Las 25.000 fotografías digitalizadas constituyen un patrimonio "de excepcional valor para el municipio y para que todos, ya sea vecinos, curiosos y estudiosos, puedan conocer a través de esas imágenes los cambios que ha experimentado la localidad de Astillero así como esos pequeños trozos de la realidad captadas por vecinos que cedieron, y aún hoy lo siguen haciendo, sus instantáneas para enriquecer este archivo", según informa el Ayuntamiento.
El fondo fotográfico está compuesto en su mayor parte por el numeroso material existente en el ayuntamiento, que cada año se engrosa con nuevas imágenes de actos culturales, deportivos, sociales, protocolarios e institucionales que se llevan cabo, además de las fotografías que cada año pasan al patrimonio municipal tras ser cedidas por los vecinos.
El trabajo ha abarcado tanto fotografías de principios de siglo que corrían el riesgo de deteriorarse en el caso de que no se efectuase su digitalización como imágenes contemporáneas y actuales que forman parte ya de la memoria histórica y colectiva del pueblo de Astillero.
Aprovechando este proyecto, el alcalde hace un llamamiento a los vecinos invitándoles a ceder al Consistorio las fotografías que consideren de interés con el fin de proceder a su digitalización. Tras el escaneado de las imágenes, les serán devueltas en unos minutos ya que el proceso se hace de forma inmediata.
Disponen también de un teléfono de contacto (942 07 70 60) y pueden acercarse hasta el local, ubicado en la calle Juan de Isla 1 A. Todo este material pasará a formar parte del patrimonio fotográfico municipal para que pueda ser consultado por todo el mundo y con la posibilidad también de que se utilice a la hora de realizar exposiciones, proyecciones y publicaciones, tal y como se hizo en el año 2000 con motivo de la celebración de los 200 años de la creación del Ayuntamiento de Astillero.
La colaboración de los vecinos permitió en esa ocasión la edición de un libro que recogía parte de las imágenes cedidas por numerosas familias del municipio.