Astillero Digital.- La presencia del teléfono móvil aumentó en el municipio casi un 13 por ciento

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 12:49

Astillero es la Ciudad Digital de Cantabria con mayor presencia de este equipamiento tecnológico

ASTILLERO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios de teléfono móvil aumentaron en Astillero casi un 13 por ciento, al pasar entre del 2004 al 2005 del 70,5 al 83,2 por ciento, según lo arroja el estudio 'Ciudadanos y Hogares' elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Cantabria, elaborado con datos del 2005 relativos a las tres Ciudades Digitales de Cantabria, Astillero, Torrelavega y Comarca de Liébana, y comparados con la media regional.

Según indica el estudio, el teléfono móvil ha supuesto para gran parte de la sociedad el avance tecnológico más práctico de los últimos años. Esta afirmación viene acompaña por sus elevados niveles de penetración en el mercado (número de usuarios y número de líneas contratadas), reflejado en las cifras anuales de las operadoras españolas, que, sin embargo, no obtiene una adecuada correspondencia en los datos aportados por el estudio.

En Cantabria, el número de teléfonos móviles se sitúa en un 77,5%. Aunque se trata de un bien consolidado en todas las edades, ocupaciones y estratos sociales, casi la mitad de los habitantes de la Comarca de Liébana (44,8%) no disponen de uno, "probablemente por motivos relacionados con la alta tasa de envejecimiento", señala el estudio.

Con esta salvedad, el resto de municipios, pertenecientes o no al programa de Ciudades Digitales, cuentan con unas tasas que, si bien han crecido en el último año, se encuentran a una significativa distancia de la cobertura a toda la ciudadanía.

En todos los casos, con la excepción de Comarca de Liébana, el crecimiento queda reflejado en un incremento, de, al menos, el 5,5% (Cantabria), alcanzando en El Astillero el 12,7% de incremento.

Este segundo municipio pasa a ocupar el primer lugar en lo que a teléfonos móviles se refiere, desbancando de este puesto, respecto a los resultados obtenidos en 2004, a Cantabria.

Las dinámicas de grupo reflejan que el móvil es el producto mejor valorado entre todos los colectivos, por encima de Internet. Y es que, atendiendo a las prioridades seleccionadas por los consultados, transmite seguridad a los jubilados y tranquilidad a las amas de casa; proporciona nuevas vías de comunicación a los parados, movilidad a los trabajadores y entretenimiento a los estudiantes.

Con esto, se observa la singular utilidad de esta nueva tecnología, que, siendo integrada en la sociedad con un objetivo inicial de comunicación interpersonal, actualmente responde de forma simultánea a una diversidad de intereses existentes en diversos colectivos sociales.

Para muchos, el móvil ha supuesto una revolución social de la que nadie puede abstraerse. No resulta extraño encontrar dentro de todos los grupos consultados a miembros que reconocen utilizar el móvil por imperativo de los hijos (jubilados), del empresario (trabajadores), o de las amas de casa madres (hijos más jóvenes). De ahí que muchos consideren una liberación desconectarlo en momentos puntuales, como al salir de trabajar o llegar a casa.