ASTILLERO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los hogares del municipio de Astillero en los que hay videoconsola se han reducido del 36,1% en el año 2004 al 18,9% en el 2005, según el estudio 'Ciudadano y Hogares' elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria con datos de las tres ciudades digitales: Astillero, Torrelavega y Comarca de Liébana.
Según este estudio, la videoconsola, considerada durante mucho tiempo como el equipamiento de ocio preferentemente elegido por los jóvenes con mayores niveles de tecnologización, parece haber comenzado a retroceder en los hogares de Cantabria.
Este hecho se refleja en los datos recopilados, que descienden casi a la mitad en algunos casos: El Astillero pasa del 36,1% de 2004 al 18,9% en la actualidad; y, Torrelavega, del 27,7% al 15,2%.
En este sentido, el estudio apunta como posibles explicaciones al incremento de los usos de Internet, de los juegos en red y de los avances existentes en el desarrollo del software en los terminales de telefonía móvil.
Sin embargo, sin olvidar que constituye el estrato con menor penetración de este equipamiento, en la Comarca de Liébana apenas varían las cifras en el transcurso de un año, al pasar del 10,4 al 10,5% de hogares con este equipamiento.
En las dinámicas de grupo desarrolladas para la realización de este estudio, se constató la preferencia de esta herramienta de entretenimiento por parte de un público juvenil y adulto de escasa edad, hecho que explica su menor presencia en la Comarca de Liébana, fiel reflejo de la realidad social de esta zona de Cantabria.
Otros aspectos señalados por los participantes de estas dinámicas, y que están contribuyendo a su ya referida sustitución por el uso de juegos o programas de entretenimiento desde el ordenador, son el coste de las producciones -juegos- para videoconsola y el aumento de la calidad de otros programas similares para ordenadores personales, explica el estudio del OSIC.