Atienza augura que la electricidad será la "piedra angular" del sistema energético sostenible

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 9 julio 2010 16:25

SANTANDER 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza, augura que la electricidad será la "piedra angular" del sistema energético sostenible durante la próxima década.

De hecho, a su juicio, la electricidad "está llamada a ser el vector energético más importante" en este período, entre otros motivos, porque la sociedad de la información se está basando en los consumos eléctricos, pero también porque tiene la ventaja de ser más flexible y de ser una energía limpia, que no arroja emisiones.

Además, el aprovechamiento de las energías renovables se está haciendo a través de la electricidad, según ha aseverado durante una mesa redonda en el encuentro 'La situación socioeconómica y laboral en España. Aprendiendo de la crisis: hacia un futuro sostenible', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Atienza considera que en un futuro ese "pilar" podrá ser el hidrógeno, por sus capacidades de almacenamiento, pero, "hoy por hoy", es la electricidad la que puede ser la "piedra angular" del nuevo mix energético.

El presidente de REE ha llamado la atención sobre el hecho de que, pese a su liderazgo en las renovables, "España no ha logrado reducir ni una décima su dependencia de los combustibles fósiles", manteniéndose en los mismos niveles (81-82%) que en el año 1996.

Atienza se refirió también al incremento de las energías renovables, de las que destacó su "gran variabilidad" de rendimiento, incluso a lo largo del mismo día.

Como problema, mencionó el uso de los excedentes de energía, que podrían solucionarse bien con la exportación, bien con el almacenamiento o bien --la solución "más drásticas--, "parar los aerogeneradores", lo que supondría una "pérdida de dinero".

Para Atienza, las inversiones más importantes en materia eléctrica son las de interconexiones, como la que se pretende con Francia --la primera nueva interconexión desde 1982--, que se adjudicará este año, se empezara a construir el año que viene, terminará en 2013 y estará operativa en 2014.

Con ella se logrará "duplicar" la capacidad de interconexión de 1.400 a 2.800 megavatios, si bien Atienza apuesta por conseguir llegar a los 6.000 en el entorno del año 2020. Esta interconexión, así como el almacenamiento, son necesarias también para las renovables.

Por otra parte, Atienza ensalza las ventajas del coche eléctrico como sustituto de los vehículos que usan el petróleo como combustible, y porque el motor eléctrico es "más eficiente" que los tradicionales de combustión.

Pero también porque "permite aprovechar las capacidades excedentes del sistema eléctrico" en los momentos "ociosos", si se tiende a realizar las recargas, por ejemplo, por las noches, cuando además es más fácil la integración de la eólica.

Por eso considera que el vehículo eléctrico es un "aliado" de las energías renovables, y además un "potencial aliado" de la energía nuclear.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado