La Audiencia ratifica cárcel para un pirómano pero le absuelve del delito de atentado a la autoridad

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 16 octubre 2011 18:19

SANTANDER 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Cantabria ha confirmado la pena de cárcel impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander a un hombre que provocó un incendio forestal, pero le ha absuelto del delito de atentado contra agente de la autoridad, que ha considerado una falta y por la que se le ha impuesto una multa de 300 euros.

De este modo, la Audiencia ha estimado parcialmente el recurso de apelación presentado por Jesús D. F., que en 17 de marzo de 2008 prendió una decena de focos de fuegos en un monte de Arenas de Iguña, a escasa distancia del Parque Natural Saja-Besaya y cerca del LIC (Lugar de Interés Comunitario) 'Los Valles de Nansa y Saja y Alto Campoo'.

Estos focos --dos de ellos de mayor entidad-- quemaron varias parcelas y provocaron ocho focos más, de menor importancia. En total, las llamas afectaron a una superficie superior a los 8.000 metros cuadrados, en una zona perteneciente a la Reserva Regional de Caza del Saja y en una jornada en la que las condiciones meteorológicas eran propicias para la ignición y la propagación del fuego. El incendio provocó daños por valor de 589 euros.

Según la sentencia, recogida por Europa Press, cuando el acusado prendió el primer foco, en las cercanías del pueblo de San Vicente de León, se originó una columna de humo, que observó un técnico del medio natural que realizaba en esos momentos tareas de vigilancia.

El hombre hizo un seguimiento al pirómano y, al comprobar que prendía más focos, avisó un compañero que se desplazó a la zona para identificarle. Pero el acusado se negó y le amenazó con una guadaña.

Posteriormente, los dos agentes se personaron en el domicilio del acusado, que levantó la guadaña y les dijo "como os vea otra vez en mi finca, no volvéis a casa, chulos, tocadme los huevos" y "vete que os doy de ostias".

Ante estos hechos, Jesús D.F. fue condenado por el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander a un año de cárcel y multa de 2.190 euros por un delito de incendio forestal, y a otro año de prisión por un delito de atentado a agente de la autoridad. Asimismo, debía indemnizar al Gobierno de Cantabria con 589 euros por los daños provocados por los fuegos.

El acusado recurrió el fallo del Juzgado y la Audiencia ha estimado en parte el recurso de apelación, en lo que al delito contra agente de la autoridad se refiere, que ha rebajado a una falta.

Y es que, según la nueva sentencia, la amenaza del acusado "no puede calificarse como grave intimidación". "La intimidación materializada en el hecho de esgrimir una guadaña resulta absolutamente injustificada, pero no por ello puede reputarse de gravedad", sostiene la Audiencia, que en consecuencia ha rebajado la pena de un año de cárcel a multa de 300 euros.

Contenido patrocinado