SANTANDER 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado hoy los seis meses de prisión para José Carlos L.P., el pirómano que provocó cuatro fuegos en el entorno del monte Hijedo, y que viene a recoger el acuerdo alcanzado entre las partes antes de la vista oral del pasado 6 de febrero.
El procesado se declaró culpable del delito de incendio forestal, al provocar, el 4 de noviembre de 2001, la quema de casi cinco hectáreas de pino silvestre, matorral y roble, en un monte que diversas agrupaciones ecologistas han solicitado que se declare como Parque Natural.
En la sentencia se recoge la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que el procedimiento penal estuvo paralizado entre el 26 de noviembre de 2002 y el 21 de octubre de 2003.
Los incendios arrasaron 1,82 hectáreas de pino silvestre y matorral en el monte Hijedo, además de otras 0,46 hectáreas en el sitio de Molinillo, en el mismo monte.
Por otro lado, en el monte Dehesa y Aviejadas, en Los Acebales, el procesado quemó 1,88 hectáreas de roble mientras que en Peña Colada, arrasó con 0,88 hectáreas de pino silvestre.
El fuego fue extinguido por una cuadrilla, cuyos gastos ascendieron a 204,53 euros, que ya ha consignado el acusado al Gobierno de Cantabria, mientras que el importe por superficie quemada ascendió a 4.173 euros, que el procesado también ha indemnizado al Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo.
La sentencia también condena al procesado a una multa de 1.800 euros, si bien el fallo judicial no es firme, y contra el mismo puede interponerse un recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.