Publicado 13/12/2021 15:01CET

Aumentan un 9,3% las denuncias de violencia machista en Cantabria en el tercer trimestre

Sede de la Fiscalía y la Audiencia Provincial en Santander. Salesas. Juzgados.
Sede de la Fiscalía y la Audiencia Provincial en Santander. Salesas. Juzgados. - EUROPA PRESS

Los juzgados cántabros recibieron 505 denuncias y atendieron al mismo número de mujeres

SANTANDER, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria registraron durante el tercer trimestre de este año un total de 505 denuncias, lo que representa un incremento del 9,3 por ciento respecto a las presentadas en el mismo periodo de 2020 (462), según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

De este modo, se mantiene, aunque de forma más contenida, la tendencia al alza que comenzó en el segundo trimestre del año, tras el levantamiento de la mayor parte de las restricciones consecuencia de la pandemia.

En las denuncias registradas de julio a septiembre figuran como víctimas el mismo número de mujeres (505), frente a las 462 de un año antes --lo que también representa un incremento del 9,3 por ciento-- y se traduce en una ratio de 16,8 víctimas por cada 10.000 mujeres que residen en la comunidad, inferior a la media de 18,2.

Por otro lado, se acordaron 57 órdenes y medidas de protección de las 87 solicitadas, es decir, el 66 por ciento de las pedidas. Además, los juzgados de instrucción en funciones de guardia acordaron 22 órdenes de protección de las 27 incoadas.

Durante este tiempo fueron enjuiciados un total de 113 hombres por violencia de género, de los que el 78,7 por ciento obtuvieron sentencia condenatoria (89).

Así, 68 hombres fueron enjuiciados en los juzgados de violencia sobre la mujer y, de ellos, 64 resultaron condenados, el 94,1 por ciento. En el Juzgado de lo Penal número 5 fueron enjuiciados 45 hombres, de los que 25 resultaron condenados, el 55,6 por ciento.

No se celebró ningún juicio por violencia machista en la Audiencia Provincial y tampoco en el Juzgado de Menores.

De las 505 denuncias, el 58,4 por ciento fueron presentadas por la propia víctima ante la policía; el 28,7 por ciento a través de servicios asistenciales o terceros; el 7,5 por ciento por un parte de lesiones, y el 4,6 por ciento por intervención directa policial. No llegó ninguna denuncia a través de familiares.

De las 505 mujeres (405 españolas y 100 extranjeras) que figuran como víctimas en las denuncias presentadas, 53 (38 españolas y 15 extranjeras) se acogieron a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo. Otras 13 mujeres -8 españolas y 5 extranjeras- decidieron no declarar cuando fueron llamadas a testificar en juicio ante el Juzgado de lo Penal.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN JUDICIALES

A lo largo del tercer trimestre, los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria recibieron 87 solicitudes para la adopción de órdenes y medidas de protección y adoptaron 57 que se tradujeron en 145 medidas judiciales: 117 de carácter penal y 28 de naturaleza civil.

Entre las primeras, las más frecuentes fueron el alejamiento de la víctima (50), la prohibición de comunicación con ella (36) y la suspensión de tenencia y uso de armas (23). En 6 ocasiones se prohibió volver al lugar del delito y no se acordó ninguna medida privativa de libertad.

Entre las medidas civiles, destacan 8 sobre prestación de alimentos, 6 de atribución de vivienda, 5 suspensiones de la guarda y custodia, y 4 suspensiones del régimen de visitas.

En la mayoría de los casos en los que se solicitaron órdenes o medidas en los juzgados de violencia, la mujer era española y mayor de edad (64 ocasiones), y en otras 23 solicitudes, se trataba de mujeres extranjeras mayores de edad.

Destaca en este trimestre la existencia de tres menores de edad tutelados víctimas de violencia de género en las órdenes de protección solicitadas.

En cuanto a los denunciados que figuran en las órdenes de protección incoadas, 69 eran hombres españoles y 18 de fuera de nuestro país.

En el 57,78 por ciento de las ocasiones eran matrimonio o tenían una relación afectiva, mientras que en el 38,89 por ciento el vínculo estaba disuelto.

536 ASUNTOS

A lo largo del tercer trimestre de 2021, los juzgados de violencia sobre la mujer de Cantabria recibieron 536 asuntos. De ellos, 147 se llevaron por juicio rápido y 15 fueron delitos leves.

La mayoría de denuncias presentadas (179) responden a una conducta que no da lugar a lesión o sólo requiere una primera asistencia médica, cuya condena oscila entre los seis meses y el año de prisión. Otros 120 delitos están penados con una condena de entre seis meses y tres años de cárcel. Además, en dos ocasiones se tramitó procedimiento que responde a maltrato, cuya pena va de los seis meses a los cinco años de cárcel.

También se tramitaron 121 asuntos por quebrantamiento de condena, 57 por quebrantamiento de medidas cautelares, 26 por delito contra la libertad, 8 por delito contra la integridad moral y 4 por delito contra la libertad e indemnidad sexual.

En cuanto a los 15 procedimientos por delitos leves, 9 lo fueron por injurias y 2 por vejaciones injustas.

Además, las denuncias dieron lugar a la apertura de 39 procedimientos civiles, de los que 21 fueron divorcios, 9 sobre la adopción de medidas de guarda y custodia de hijos de parejas no casadas, 5 sobre modificación de medidas acordadas en sentencia, 2 sobre liquidación del régimen económico matrimonial y 1 sobre filiación, maternidad y paternidad.

TERMINACIÓN DE LAS DENUNCIAS

En este periodo, los juzgados de violencia dictaron 70 sentencias, 4 absolutorias y 63 condenatorias.

Por otro lado, el 57,8 por ciento de los procedimientos que se tramitaron finalizó en sobreseimiento.

Finalmente, el 14,9 por ciento de los procedimientos tramitados se elevó al órgano de enjuiciamiento competente -bien al Juzgado de lo Penal nº 5 de Santander o bien a la Audiencia Provincial, en función de la gravedad del delito-.

El primero dictó 45 sentencias, 25 de ellas condenatorias y otras 20 resultaron absolutorias. Y la Sección Tercera de la Audiencia Provincial no celebró ningún juicio y, como órgano de apelación, recibió 15 recursos contra doce sentencias dictadas en el Juzgado de lo Penal nº5 y tres sentencias de los juzgados de violencia sobre la mujer.

Para leer más