Aurelio González de Riancho repasa en un libro el linaje de los Ceballos y la Alta Edad Media en Cantabria

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 13:23

SANTANDER 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El escritor y médico Aurelio González de Riancho acaba de publicar un libro, que ha contado con la financiación del Parlamento de Cantabria, que repasa el linaje de los Ceballos y con él la Alta Edad Media de lo que constituye en la actualidad el territorio de la Comunidad Autónoma.

La obra, titulada 'El linaje de los Ceballos. Orígenes norteños y memoria medieval', es fruto de unos diez años de investigación en los que su autor ha consultado numerosa documentación de archivos tanto públicos como privados, y ha recorrido "media Cantabria y media España", así como lugares de referencia de Europa e Hispanoamérica siguiendo el rastro de esta dinastía.

Según González de Riancho, que ha presentado este miércoles el libro en rueda de prensa junto con el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio, su labor ha consistido en recopilar información que se encontraba muy dispersa y montar ese "puzzle" de forma cronológica y aportando nuevos datos.

Sus pesquisas le han llevado a Nápoles, una de las ciudades europeas a las que llegan las ramificaciones del linaje de los Ceballos, y también a Argentina, Méjico o Cuba. También ha encontrado en "prados" de la región restos de torres medievales, "siete ú ocho" en total, que no están tipificados.

El estudio se apoya también en bibliografía de autores como Mateo Escagedo Salmón o Carmen González Echegaray, así como en documentación de autores de los siglos XIV y XV, o el propio Archivo Municipal de Santander.

Fruto de todo ello es una obra, a la venta en librerías, que se "adentra" en la historia de este antiguo linaje medieval, "muy representativo" de la época, por la "fuerza" e "importancia" que tuvo, ha señalado el presidente del Parlamento, quien ha destacado la importancia de esta iniciativa para dar a conocer la cultura, el pasado y el patrimonio de la región.

Palacio ha explicado que la Cámara ha apoyado este proyecto de investigación por su interés y porque estaba promovido por varios ayuntamientos de la región, así como por la "solvencia" de su autor, que con anterioridad ha escrito varios libros, entre ellos uno sobre el linaje de los Riva-Herrera de Santander, además de otros sobre arquitectura y biografías.

Entre las aportaciones de esta obra, su autor ha destacado también la "importantísima" documentación referida a las "estelas cántabras', muy ligadas a este linaje y sobre las que aparecen ya referencias documentales desde el siglo XII.

RECUPERAR HECHOS HISTÓRICOS

La obra intenta la recuperación de hechos que sucedieron en Cantabria entre los siglos XII y XV, unos tiempos "tan difíciles como violentos y guerreros", según González de Riancho, quien ha destacado la importancia del linaje de los Ceballos en Santillana del Mar; un linaje que concentra la historia local de la época y que también tuvo "expansión" hacia Castilla, de donde después surgirían Fernando el Católico o el poeta Jorge Manrique.

De la importancia de este apellido da cuenta el hecho de que ocuparan "puestos relevantes" alrededor del Rey, pero sobre todo es a partir del siglo XIV cuando adquiere más relevancia, ha señalado.

Por las páginas del libro discurren instituciones como el mayorazgo, episodios históricos como las luchas de banderías, y personajes como Pero Niño, el marqués de Santillana, Garcilaso de la Vega y otros muchos.

A través de todo ello, el autor, médico en el Hospital Valdecilla, aporta una "visión" de la Alta Edad Media, centrada en un linaje que "tomó decisiones relevantes" y que es "representativo de otros", en cuanto a que defendía "valores y privilegios" que eran "la norma común" en la época, ha señalado Palacio.

Ha destacado también la participación de este linaje en episodios como el "pleito de los valles", y ha señalado que en suma el libro refleja "cómo se vivía, sufría y trabajaba en esa época", por lo que es una "aportación" sobre la historia pasada que ayuda a "entender el presente.

Contenido patrocinado