Austral pone en marcha un proyecto de I+D para diseñar prendas deportivas con electrodos y sensores

Publicado 07/10/2018 13:14:26CET

La firma cántabra consigue financiación del CDTI y está cerrando un acuerdo con un club de fútbol de primera para testar la prenda

SANTANDER, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa cántabra Internacional Austral Sports, con sede en Maliaño, ha puesto en marcha un nuevo proyecto de I+D orientado en esta ocasión al desarrollo de una prenda deportiva que integre electrodos y sensores para la mejora del rendimiento deportivo y la reducción de lesiones.

El proyecto, que cuenta con financiación del CDTI, tiene un presupuesto de 311.000 euros, de los que más del 50% se destinará al personal cualificado que lo desarrollará, según ha informado a Europa Press el director general de Austral, Raúl de Pablo.

El proyecto tiene una duración de 18 meses, con cuatro fases diferenciadas, y para materializarlo, Austral está cerrando un acuerdo con un club de fútbol de primera división que les ayude a testar de forma práctica la aplicación de electrodos para obtener datos relevantes para la mejora del rendimiento deportivo y la reducción de lesiones.

El objetivo del proyecto es desarrollar una prenda para la práctica deportiva que integre electrodos capaces de detectar la actividad eléctrica muscular (EMG) y sensores inerciales capaces de medir las fuerzas y movimientos en nueve ejes.

La prenda permitirá obtener información útil para la mejora del entrenamiento, la mejora de hábitos posturales y la prevención y tratamiento de lesiones en los deportistas. Toda la información recogida por los electrodos y sensores se volcará en un dispositivo móvil u ordenador para dar a conocer al usuario los resultados de la actividad física y poder evaluar el rendimiento deportivo.

Para la ejecución del proyecto, Austral contará con la ayuda de AITEX, uno de los principales laboratorios textiles de Europa, que se encargará de la investigación de la sensorización por bordado de hilos técnicos; el diseño y desarrollo de la electrónica, firmware y sistemas de alimentación y comunicación; el desarrollo de la aplicación de evaluación del rendimiento deportivo; el desarrollo del prototipo; pruebas de comunicación y funcionamiento; caracterización de los prototipos y por último, la validación del prototipo en diferentes ambientes.

EL CDTI COLABORA EN EL PROYECTO

El proyecto de Austral ha sido aprobado por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que aportará 262.000 euros, según han informado a Europa Press fuentes de entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El de la firma cántabra es uno de los 81 proyectos, -el único de nuestra comunidad autónoma- que el Consejo de Administración del CDTI aprobó en su última reunión a finales de septiembre, con un presupuesto total que asciende a 44,82 millones de euros, de los que aportará 34,84 millones.

En el desarrollo de estos proyectos participan 81 empresas, de las
que el 67,9% son pymes y, de éstas, el 34,6% pertenece a sectores de media y alta tecnología. Del total de las compañías implicadas, 43, es decir, un 53,1%, recibe por primera vez financiación del CDTI.

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial estima que la
suma de estas iniciativas empleará a 236 trabajadores de forma
directa y a 414 profesionales de forma indirecta.