Publicado 05/07/2018 14:37CET

Autorizados más de 307.000 euros para una escala de peces en el río Saja

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria ha autorizado una inversión de 307.221 euros para la construcción de una escala para peces en el azud de La Lechera, en el río Saja, y que se encomienda a Tragsa. El objetivo, es mejorar la accesibilidad y conectividad fluvial para los peces, especialmente los salmónidos y, en particular, el salmón atlántico, una especie sujeta a diferentes programas y actuaciones de recuperación y conservación.

Además, en su reunión semanal el Ejecutivo ha aprobado el Decreto de creación y regulación del funcionamiento de la Red de apoyo a personas y familias en situación de emergencia social en la comunidad autónoma.

En Obras Públicas, el Gobierno ha aprobado la adenda al convenio por el que se formaliza el encargo a Gesvican de estudios y trabajos técnicos de carácter inmaterial en el puerto de Laredo y otros de Cantabria, por importe de 116.676 euros durante los dos próximos años.

En Sanidad, se ha dado el visto bueno al contrato de suministro de vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, hasta el 31 de diciembre de 2018, por 891.300 euros. Se procederá a la compra de 20.000 dosis de esta vacuna contra el neumococo para dar continuidad al Programa de Vacunaciones de Cantabria y a la inmunización activa hasta los 17 años, además de para la prevención de la Enfermedad Neumocócica Invasiva (ENI) y neumonía en personas de cualquier edad con factores de riesgo.

MEDIO RURAL

Por lo que se refiere a la construcción para peces en el azud de La Lechera, el Gobierno ha explicado en un comunicado que se construirá una escala de escotaduras verticales de 8 artesas, con 7 saltos del 30 centímetros y artesa sin salto para alojar un contador de peces y funcionar como capturadero.

Se instalará un contador de peces en la escala mediante la grabación subacuática para el control y seguimiento detallado de las poblaciones de peces en el río Saja, especialmente las especies migradoras. Este equipo también aportará información valiosa para la evaluación del funcionamiento de la escala de peces.

Esta actuación implica instalar elementos auxiliares, como una reja de desbaste para evitar la entrada de elementos gruesos en la escala; una compuerta de cierre para permitir las labores de mantenimiento; y la rejilla del capturadero.

Por otro lado, y dentro también de Medio Rural, se ha autorizado un convenio con la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) para el intercambio de datos a efectos del control de subvenciones a los seguros agrarios de los beneficiarios en Cantabria, con el fin de agilizar dicho proceso y obtener información adecuada para las dos administraciones.

Asimismo, se han aprobado dos convenios con ganaderos para el testaje de sementales de razas tudanca y monchina, con censos reducidos, que contribuyen al mantenimiento de los ecosistemas y que están incluidas en el Catálogo de Razas de Ganado como raza en peligro de extinción.

ESTUDIOS EN PUERTOS

En cuanto al acuerdo para estudios en puertos, la sociedad pública Gesvican asumirá la preparación de documentación para facilitar la gestión del puerto de Laredo, la redacción del reglamento de servicios, policía y régimen del mismo, el desarrollo de las actividades contempladas en el estudio de integración del puerto-ciudad, junto a la documentación ambiental correspondiente a la tramitación del Plan Especial de Usos Portuarios.

Del mismo modo, se ejecutará un plan de promoción y dinamización del puerto de Laredo y la gestión diaria de su web, así como la planificación y gestión de otros puertos autonómicos en este mismo ámbito.

SANIDAD

En Sanidad, se ha autorizado también la prórroga del contrato de servicios para el mantenimiento integral de la plataforma tecnológica del centro coordinador de urgencias 061 de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud por doce meses y 65.340 euros.

Además, se ha informado de la adjudicación de contratos de suministro de material sanitario con destino a los hospitales de Valdecilla y Laredo, por más de 1,6 millones de euros; y se ha dado cuenta de la adjudicación de otro contrato de reparación de la fachada del edificio sede de la Consejería de Sanidad, por importe de 73.208 euros.

OTROS ACUERDOS

Por último, en Economía, se ha aprobado disponer de 250.000 euros a favor de la Agencia Estatal de Administración Tributaria para financiar el coste del servicio de recaudación en vía ejecutiva de los ingresos de derecho público de la Comunidad autónoma.

Y en Innovación, se ha aprobado la adjudicación de una licencia para la prestación de servicios de comunicación audiovisual televisivo en el ámbito local de la demarcación TL03, denominada Reinosa, a la empresa OCIOBESAYA S.L.

Para leer más