Av.-Sanidad cierra la guardería de Castro y extiende el tratamiento profiláctico a todos los niños y adultos del entorno

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:49

Aún no se ha determinado que los cuatro niños que están ingresados, uno de ellos anoche en estado grave, tengan la misma enfermedad

SANTANDER, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha procedido, como medida preventiva, al cierre de la guardería de Castro Urdiales a la que acudía la niña de dos años que el viernes falleció, a causa de un shock tóxico provocado por el germen 'estreptococo pyogenes'. Además, esta tarde se han extraído muestras y suministrado un antibiótico al personal del centro, alumnos y sus familiares, después de que anoche ingresara otro niño de 15 meses en estado grave y sin que aún se haya determinado si padece la misma enfermedad.

Por el momento, lo único con lo que cuentan los especialistas en epidemiología son "sospechas diagnósticas", puesto que por el momento no se ha conseguido aislar al germen en ninguna de las muestras extraídas y, por tanto, determinar si el resto de niños presentan el mismo diagnóstico. El cierre de la guardería se ha llevado a efecto "para eliminar el nexo de unión" entre los niños.

Actualmente, permanecen ingresados en el Hospital de Cruces el niño que ingresó el mismo viernes en estado muy grave, y que presenta "una discreta mejoría"; otro niño de 15 meses que ingresó esta madrugada, y otros dos cuya evolución es favorable y están en observación. A ello hay que sumar otros tres casos de niños que han estado ingresados los últimos días, pero que ya han sido dados de alta.

En esta "situación atípica", puesto que es "inusual" tal virulencia del 'estreptococo pyogenes', máxime en niños, la Consejería de Sanidad del Gobierno cántabro está contando con la colaboración del Gobierno vasco y el Ministerio de Sanidad.

((( HABRÁ AMPLIACIÓN )))