SANTANDER, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico ha propuesto por unanimidad al consejero de Cultura, Francisco Javier López Marcano, que se mantengan en su ubicación original entre cuatro y cinco metros del arranque de los tres muros con valor arqueológico que se hallaron en el subsuelo de Alfonso XIII y el resto sea trasladado.
Esta propuesta será hoy mismo ratificada por el consejero, que va a "respetar escrupulosamente" los cuatro puntos que contiene el documento, elaborado por la Comisión en la que están representados miembros de la propia Consejería, la Universidad de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria, arquitectos y arqueólogos.
La Comisión de Patrimonio, que se reunió ayer, estudió la petición del Ayuntamiento de Santander de trasladar los restos correspondientes al siglo XVI a los Jardines de Pereda y utilizar las piedras de sillería del siglo XIX para revestir el cierre del futuro lago artificial del parque de la Vaguada de las Llamas.
Sin embargo, la propuesta de la Comisión, que hoy mismo se convertirá en resolución al ser ratificada por el consejero, incluye el mantenimiento en Alfonso XIII de un tramo de 4 ó 5 metros del arranque de los muros y que el Ayuntamiento elabore un proyecto de conservación y puesta en valor de las estructuras a conservar.
Este proyecto deberá contemplar la modificación de los viales en superficie, para que se puedan observar los restos arqueológicos. Además, la Consejería solicitará al Ayuntamiento que elabore una propuesta sobre la futura ubicación de los elementos que sea preciso trasladar, que posteriormente deberá ser ratificada por la Consejería.
Según explicó López Marcano en rueda de prensa, la solución a la que ha llegado la Comisión de Patrimonio supone "una oportunidad única y pintiparada para realizar entre todos una actuación ejemplar que combine perfectisimamente el interés general, de la ampliación del aparcamiento, con el respeto y la salvaguarda de los vestigios arqueológicos que es propiedad colectiva, amén de incrementar los activos turísticos de la ciudad".
El máximo responsable de la política cultural de la Comunidad Autónoma aseguró que se trata de "una opción sensata y sujeta en todos sus términos a lo dispuesto por la Ley de Patrimonio Cultural" y avanzó que la Consejería tiene una responsabilidad cultural y turística, pero no tiene responsabilidad en "la ejecución propiamente dicha", por lo que descartó colaborar con el Ayuntamiento en los gastos que pueda ocasionar, valorados por el consistorio en unos 3 millones de euros.
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))