SANTANDER, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla registró durante el pasado año 2.142 ingresos de pacientes llegados desde otras comunidades autónomas y, además, atendió 17.703 urgencias de personas de fuera de Cantabria. Estos datos demuestran, a juicio del director gerente del Servicio Cántabro de Salud, José Alburquerque, que Valdecilla "sigue siendo hospital de referencia" y mantiene su "poder de atracción" respecto a otras regiones.
Además, Alburquerque consideró que, "trabajando en la misma línea", se mantendrá esa consideración de centro de referencia que hasta hoy se ha conseguido conservar a pesar de las mejoras y el incremento de servicios en otras comunidades y a pesar también de las obras del Plan Director. "El hecho de que el hospital esté en obras desde el año 1999 y siga manteniendo su capacidad de atracción indica que vamos por el buen camino", recalcó el director gerente.
Alburquerque hizo estas reflexiones durante la presentación del balance de atenciones prestadas por el hospital santanderino a pacientes de fuera de la Comunidad Autónoma a lo largo de 2005. Acompañado del director gerente de Valdecilla, Francisco Cárceles, repasó los datos que, según dijo, suponen cifras similares a las de los últimos tres años.
En total, en 2005 el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla prestó 54.097 actos médicos a pacientes de otras comunidades autónomas, lo que implica que el 7% de las asistencias realizadas fueron a usuarios de fuera de Cantabria. Esa actividad supuso la atención de 5.997 consultas, 2.142 ingresos que generaron un total de 19.574 días de estancia y 17.703 urgencias.
En términos económicos, las asistencias realizadas se tradujeron en un ingreso de cuatro millones de euros de fondos del Estado, que se reparten entre las comunidades autónomas en función del número de atenciones prestadas a pacientes de otras regiones.
Cantabria fue además la tercera comunidad autónoma que mayor cantidad de fondo obtuvo por este concepto, superada sólo por Madrid y Cataluña. Se trata de un nivel que, según Alburquerque, se ha mantenido durante los últimos cuatro años, por lo que se puede considerar "consolidado".
(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))