El Ayuntamiento colabora con Ampros en un proyecto para mujeres discapacitadas

Visita a Ampros
EP
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 13:04

SANTANDER, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 46 mujeres y 15 hombres de AMPROS han participado en el taller financiado por el Ayuntamiento de Santander, a través de la concejalía de Familia y Bienestar Social, dirigido a formar en estrategias de fortalecimiento y autodefensa a las personas, especialmente mujeres, con discapacidad intelectual.

El alcalde, Íñigo de la Serna, y la concejala María Isabel Gómez Barreda, participaron en el acto de entrega de diplomas a los participantes y destacaron la colaboración del Ayuntamiento con más de 10.000 euros en la celebración de este taller, iniciado en el año 2009 con la realización de un estudio preliminar sobre malos tratos, agresiones y abusos sexuales entre el colectivo de mujeres con discapacidad intelectual.

Desde AMPROS, Asociación Cántabra en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, destacaron la importancia de este proyecto puesto que, señalaron, "las mujeres con discapacidad están discriminadas en el ámbito familiar cuando son niñas y en el ámbito educativo con niveles de analfabetismo superiores.

También en sus posibilidades de acceso al empleo cuando son adultas, lo que junto a unos mínimos niveles de protección social, supone que la mayoría viva en el umbral de la pobreza".

Insistieron en la necesidad de talleres y proyectos que como este fortalezca sus condiciones de independencia.

"Las mujeres con discapacidad son las principales usuarias de un sistema sanitario, que ni siquiera ha pensado en sus necesidades específicas en los servicios de ginecología y planificación familiar, y aún tienen que defender su derecho a la maternidad y a formar pareja. Siguen siendo infantilizadas y sufren negligencias continuadas que les impiden, ni siquiera plantearse, llevar una vida independiente", concluyeron señalando desde la asociación.