El Ayuntamiento construirá un gran parque público sobre el aparcamiento del distribuidor de la Marga

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:42

Tendrá 14.000 m2 con recorridos peatonales, zonas para práctica deportiva y de juegos infantiles, arbolado y mobiliario urbano

SANTANDER, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander construirá un gran parque verde sobre el aparcamiento del falso túnel del distribuidor de la Marga, según anunció hoy el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, a los vecinos de Cardenal Herrera Oria, con quienes mantuvo una reunión de trabajo en el Consistorio en la que también estuvieron los concejales de Barrios, Santiago Recio, e Infraestructuras, César Díaz.

De la Serna señaló que se llevará a cabo una "importante actuación" de recuperación ambiental en toda esa zona. La voluntad municipal es crear un gran parque, de aproximadamente 14.000 metros cuadrados, para uso y disfrute de los vecinos del entorno, dijo.

El futuro parque se proyecta como una gran superficie verde que recupera, en lo posible, la topografía original del terreno e integra en un entorno natural la presencia del aparcamiento. La mayor parte de la superficie del parque esta orientada al Sur y, dada su pendiente y altura, desde el mismo se podrán contemplar unas vistas esplendidas de la Bahía de Santander.

En estos momentos la redacción del proyecto se encuentra en fase de contratación. Está previsto que haya recorridos peatonales que lo recorran y conecten con los principales accesos tanto desde la vertiente de Cazoña como desde la de la Residencia Cantabria. Asimismo se contemplarán amplias zonas de estancia y de juegos infantiles, así como recorridos asociados a itinerarios lúdico-deportivos.

El proyecto pondrá especial énfasis en la recuperación ambiental de todo el ámbito de la actuación, dando cabida a plantaciones de arbolado autóctono de gran porte, arbustos de diferentes especies, grandes superficies de césped, etcétera. El parque se dotará además de alumbrado y mobiliario urbano.

Según indicó el alcalde, los ciudadanos podrán acceder al futuro parque desde la pasarela peatonal que se va a construir entre el centro de salud de Cazoña y la calle Leonardo Torres Quevedo, una actuación que fue reivindicada conjuntamente por los vecinos y el Ayuntamiento de Santander ante la Delegación de Gobierno y el Ministerio de Fomento.

Finalmente, De la Serna destacó que el distribuidor de la Marga es "uno de los mejores ejemplos" de colaboración institucional, pues a partir de una única actuación prevista se han podido llegar a acuerdos "importantes de futuro para los vecinos", quienes no sólo disfrutarán de las ventajas que proporcionará al tráfico el distribuidor, sino que además contarán con un aparcamiento para más de 500 vehículos, una pasarela para facilitar la accesibilidad en el entorno y ahora un gran parque de uso público.