El Ayuntamiento estableció en 41,3 días de media el plazo de pago a proveedores en el segundo trimestre

 Ana María González-Pescador
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 8:10

SANTANDER, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander estableció en 41,3 días, de media, el plazo de pago a sus proveedores, durante el segundo trimestre de 2014, 19 días antes del plazo máximo legal establecido.

Así lo ha indicado este lunes la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, que ha resaltado, en nota de prensa, que el Consistorio santanderino "ha ido rebajando progresivamente" el período medio de pago a sus proveedores en los sucesivos trimestres, tal como refleja el informe elaborado por los Servicios técnicos de Contabilidad Municipal y de la Intervención General, que el equipo de gobierno del PP presentará en el Pleno de la Corporación el próximo jueves, 28 de agosto.

En este sentido, la edil afirmó que los datos "verifican de nuevo" que el Ayuntamiento de Santander "mantiene una senda firme y decidida en la reducción del periodo medio de pago a las empresas que prestan servicios y realizan inversiones en nuestra ciudad".

De hecho, incidió en que el Consistorio "se caracteriza, cada vez más, por su rapidez y eficacia en su gestión, muy superior al de otras administraciones públicas".

Asimismo, explicó que, con la elaboración de dicho informe, el equipo de gobierno 'popular' constata su "apuesta por la transparencia", ofreciendo de nuevo información sobre el periodo medio de pago no sólo del propio Ayuntamiento sino de las sociedades municipales y del Instituto Municipal de Deportes (IMD), al que este trimestre se añade, por primera vez, la Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento, cuyo periodo medio de pago fue de 4,98 días en el primer trimestre y de 1,69 días en el segundo trimestre del año, indicó González-Pescador.

Y en el caso de las sociedades municipales y del IMD, en su conjunto, el período medio de pago de abril a junio fue de 38,59 días frente a los 49,52 del trimestre anterior.

La responsable de Economía y Hacienda destacó que el informe de los Servicios de Contabilidad Municipal e Intervención General refleja que, en el segundo trimestre del año, el Consistorio realizó pagos por un total aproximado de 15,5 millones de euros, correspondientes a la gestión general de los servicios durante el periodo.

En la misma línea, apuntó que "todos" los informes ponen de manifiesto que el Ayuntamiento es "cumplidor y riguroso" en su pago a proveedores, algo que, según agregó, certifica la Intervención General que, junto con el Servicio de Contabilidad, elabora el informe, que "pone en evidencia un periodo de pago muy inferior al de otras administraciones públicas".

"Con esta información, mantenemos la política de transparencia del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander", recalcó el edil, quien subrayó que el pago a proveedores se efectúa "con normalidad" desde el Consistorio santanderino, el IMD y las sociedades municipales, una vez han sido realizadas "todas" las verificaciones de cumplimiento de condiciones y precios de proveedores por parte de los distintos servicios técnicos municipales.

Leer más acerca de: