SANTANDER 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha puesto en marcha un proyecto pionero de mantenimiento y mejora de las viviendas de los beneficiarios de los denominados servicios municipales de proximidad, es decir, de Ayuda y Comida a Domicilio y de Teleasistencia.
Se trata de un nuevo recurso municipal, al servicio de los vecinos mayores del municipio, que el Consistorio santanderino presta a través de dos oficiales de primera de mantenimiento de inmuebles, contratados en colaboración con el Gobierno de Cantabria y el Servicio Cántabro de Empleo, según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez.
"Los Servicios Sociales municipales atienden a casi 5.000 personas mayores del municipio, la mayoría vecinos con más de 80 años", anunció el edil, quien precisó que, dentro de este colectivo, existe un número de personas que ocupan viviendas con daños, que no pueden reparar porque carecen de medios económicos para ello y de familiares o amigos que puedan hacerlo.
Gómez aseguró que esta situación contribuye a que sus condiciones de vida materiales no sean las adecuadas y a que el Servicio de Ayuda a Domicilio no se pueda prestar con las debidas garantías.
"Con este novedoso proyecto, pretendemos mejorar las condiciones de vida de las personas mayores o con discapacidad, que son los beneficiarios de los servicios municipales de proximidad -Ayuda a domicilio, Teleasistencia y Comida a domicilio- para que puedan continuar viviendo en su domicilio habitual", subrayó el edil.
Entre los objetivos específicos del programa, el responsable de Familia y Servicios Sociales destacó el arreglo de las averias de las viviendas para hacerlas más habitables, evitar los accidentes domésticos ocasionados por el mal estado de la vivienda, mejorar la atención domiciliaria municipal que se les presta y facilitar el trabajo a las auxiliares de hogar.
Gómez avanzó que, en una primera fase, el proyecto está destinado a 30 beneficiarios de los servicios municipales de proximidad, con escasos medios económicos, sin apoyos socio-familiares y que estén ocupando una vivienda con desperfectos importantes, cuya reparación no puedan abordar por otras vías.
"Todas las personas habrán sido previamente seleccionadas por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander", apuntó el edil, quien recordó que también cuenta con un programa de detección de situaciones de vulnerabilidad en personas mayores, que persigue entre sus objetivos favorecer la autonomía personal y proporcionar los apoyos precisos a aquellas personas que no disponen de los mismos.
El concejal de Familia y Servicios Sociales adelantó que el proyecto, que se desarrollará inicialmente entre los meses de julio y diciembre de 2012 bajo la supervisión de los técnicos municipales, contará con dos profesionales, con conocimientos de fontanería, electricidad, pintura y albañilería, que serán los responsables de realizar las tareas designadas en cada domicilio.
Asimismo, señaló que los beneficiarios se harán cargo de la compra de los materiales necesarios para los trabajos de reparación, aunque desde los Servicios Sociales se estudiará la concesión de ayudas económicas para la adquisición del mismo, si no pudieran hacer frente a su coste.
Gómez subrayó que, tan sólo en su primer mes, el proyecto del Ayuntamiento de Santander cuantificó los daños en un total de 8 viviendas, habiendo finalizado ya la actuación en dos de ellas.
En este sentido, se refirió a la extensa lista de trabajos que se realizarán en las viviendas, entre ellos, pintura y lucido de techos y paredes; barnizado y lijado de elementos metálicos y de madera; reparaciones en instalaciones eléctricas y de seguridad básicas; soldaduras en cobre; arreglo de griferías, registros y desagües y colocación de tirafondos y otros elementos para colgar.
Los dos oficiales de mantenimiento contratados purgarán radiadores, sustituirán cristales, instalarán lámparas, encolarán y pegarán elementos de plástico y madera, arreglarán persianas y bisagras, limpiarán atascos y eliminarán barreras arquitectónicas.