EP/ AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander ha instalado en su sede diferentes señalizaciones para mejorar la accesibilidad de sus servicios a las personas con discapacidad física, intelectual, visual, y auditiva. En concreto, se han colocado carteles en braille, planos de situación táctiles, 500 metros de franja de dirección en suelo y se han adaptado los aseos, entre otras mejoras.
Esta actuación se encuadra en el proyecto de mejora de la accesibilidad en los edificios públicos que desarrollan conjuntamente el Ayuntamiento de Santander, que acomete la obra, y la ONCE y el IMSERSO, que la financian, según ha explicado el alcalde, Iñigo de la Serna, durante un recorrido por la señalización.
El proyecto está desarrollado por Fundosa Accesibilidad, centro especial de empleo que depende de la ONCE, y cuenta con un presupuesto de 117.000 euros, con los que también se va a mejorar la accesibilidad en otros cinco edificios públicos municipales: la Oficina de Información y Turismo, la Agencia de Desarrollo Local, el centro cultural Salvador Jado, el Palacio de Exposiciones, así como el edifico anexo a Ribalaygua.
Las nuevas dotaciones de la Casa Consistorial se han presentado este martes con una visita a la que, además del alcalde, han asistido el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo; y la directora general adjunta de Fundosa Accesibilidad, Almudena Gómez, así como representantes de varias asociaciones.
Los asistentes han explicado que las señalizaciones pretenden normalizar la actividad de las personas discapacitadas en relación con la administración pública y con los servicios que ésta presta. Para quienes sufren ceguera, se han instalado placas informativas en braille y planos de situación, que son directorios sobre la ubicación de los diferentes servicios en el edificio.
También se ha señalizado una franja de dirección azul, que cuenta con 500 metros de longitud por toda la Casa Consistorial, para guiar a las personas en sillas de ruedas. Otra mejora para estas personas es la adaptación de los mostradores, que se han rebajado de forma notable para mejorar el acceso con silla de ruedas.
Las personas que sufren discapacidad auditiva podrán acceder mejor a los servicios, ya que se van a instalar 5 bucles magnéticos, a través de los cuales sólo tendrán que ajustar el audífono en la posición 'T' para escuchar a quien les está atendiendo.
El alcalde ha señalado que este proyecto, además de mejorar la accesibilidad, colabora con la "sensibilización" general de los ciudadanos, ya que les muestra que "hay que hacer las cosas más fáciles a quienes lo necesitan", y desarrollar una ciudad "para todos".
Por su parte, Almudena Gómez ha señalado que "hay pocos ayuntamientos tan valientes y generosos como éste", ya que el de Santander realiza "muchas acciones" en favor de los discapacitados.
Asimismo, Gómez ha añadido que Santander es "el primer ayuntamiento que gasta tantos recursos en adaptarse para la accesibilidad".
El concejal de Autonomía Personal, por su parte, ha destacado que estas mejoras son "una acción más de las muchas que se vienen desarrollando". Además ha anunciado que "próximamente" se va a aprobar en el Pleno un Plan de Atención y Promoción de las personas discapacitadas, en el cual "se contemplan 93 medidas" en materia de vivienda, empleo o ocio, ya que "no sólo de accesibilidad viven las personas con discapacidad".
De la Serna ha destacado también que todas las "nuevas obras de renovación urbana se hacen con criterios de accesibilidad" y ha indicado que los parques infantiles también se están dotando de juegos para niños con discapacidad, pero "sin ser diferenciados" del resto, sino que estén "integrados".
OBSERVADORES URBANOS
Además, ha destacado el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento en materia de accesibilidad con la puesta en marcha en enero de 2008 del programa 'Observadores Urbanos', para eliminar barreras arquitectónicas en las calles de la ciudad, que ha contado con una inversión global de más de 800.000 euros, y que ha permitido desarrollar cerca de 500 actuaciones de rebajes de aceras, calzadas, vados peatonales, etc.
De la Serna ha recordado que el importe del Premio Reina Sofía de Accesibilidad, que recibió el Ayuntamiento el año pasado, se va a destinar a ayudas para que los comercios puedan también mejorar su accesibilidad.