SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Santander va a mejorar la accesibilidad global del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) con la instalación de un ascensor que comunicará las cuatro plantas del museo y con la implantación de elementos tecnológicos que permitan el disfrute de este espacio cultural a personas con discapacidad física, visual, auditiva o intelectual.
Para llevar cabo esta actuación, que también incluirá la rehabilitación de la cubierta y el cambio de la iluminación del museo para que se eficiente energéticamente, el Consistorio ya está redactando el proyecto de las obras, que estima que supondrán una inversión cercana a los 600.000 euros y que se licitarán a lo largo del verano.
Así lo ha avanzado este jueves el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante la visita que ha realizado a las obras de peatonalización de las calles Rubio y Gravina, aledañas al MAS, y tras la que ha inaugurado la rehabilitación de la cubierta de la Biblioteca Menéndez Pelayo.
De la Serna ha detallado que las mejoras de accesibilidad en el MAS incluirán la instalación de un ascensor con capacidad para que dos personas en silla de ruedas lo puedan utilizar simultáneamente, y en las puertas de acceso se colocarán elementos de detección de personas y objetos.
En el interior del museo, se implantarán diferentes elementos tecnológicos que permitirán que las personas con diferentes discapacidades puedan disfrutar de este espacio cultural. Así, se colocarán elementos táctiles para que las personas con discapacidad visual puedan conocer información sobre las obras y recorrer cómodamente el museo.
Asimismo, las personas con discapacidad auditiva podrán conocer detalladamente las exposiciones del MAS a través de soportes en PDA, a través de los cuales accederán a vídeos e información complementaria; y también se dotará al museo con diferentes elementos para facilitar su visita a personas con discapacidad intelectual.
Además de todo ello, el alcalde ha indicado que, en el marco de este proyecto, también se incluirá la rehabilitación de la cubierta y la bajo cubierta del museo o el cambio de iluminación del edificio, entre otros trabajos, para que éste cumpla con criterios de eficiencia energética.
PEATONALIZACIÓN DE RUBIO Y GRAVINA, EN MAYO
Por otro lado, el alcalde ha indicado que las obras de peatonalización de las calles Rubio y Gravina van en plazo y estarán concluidas a principios de mayo, unas obras que ha destacado permitirán incrementar la actividad de los negocios y mejorar la calidad de vida de los vecinos del entorno.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 653.000 euros y ejecutan las empresas Dragados y Cuevas, conlleva la pavimentación de 2.169 metros cuadrados con grandes losas de granito, similares a las del Paseo Marítimo, y la colocación de otros elementos que darán a la zona un "aire más moderno e incluso divertido".
Además, esta peatonalización, que llega hasta la confluencia de la calle Florida, permitirá dejar junto a la esquina del museo --donde se unen las calle Rubio y Gravina-- una plaza abierta en la que se llevarán actuaciones culturales.
Todo ello busca seguir fomentando la transformación del Barrio de la Florida en un entorno cultural más de la ciudad, que pueda aprovechar las sinergias con el Centro Botín y la sede asociada del Museo Reina Sofía, cuando ambos entren en funcionamiento, o con el Anillo Cultural.
Tras la visita a estas obras de peatonalización, De la Serna ha acudido, acompañado de vecinos y miembros de la Corporación, a la Biblioteca Menéndez Pelayo donde ha inaugurado la rehabilitación de la cubierta, una actuación municipal que ha costado 60.000 euros.
En este sentido, el alcalde ha indicado que, además de esta actuación en la biblioteca municipal, el Consistorio también ha dotado de nuevos equipamientos de escaneo digital de fondos a la biblioteca histórica de Menéndez Pelayo con una inversión de 30.000 euros.