El Ayuntamiento organizará una semana deportiva a finales de verano

El borrador del Plan de Promoción del Deporte estará finalizado en agosto o septiembre

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 13:43

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander organizará una semana deportiva a finales de verano con el objetivo de acercar diferentes disciplinas deportivas a las calles de la ciudad. Será una actividad para todo el público, "vistosa y atractiva" sobre todo para los más jóvenes, y en la que el Consistorio ya ha comenzado a trabajar.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el alcalde, Íñigo de la Serna, tras mantener el tercer encuentro sectorial con representantes de diferentes disciplinas deportivas de Santander, del que el regidor salió "muy satisfecho" y destacó sus "muchas aportaciones".

De la Serna explicó que, de cara a futuro, los dos ejes de la política municipal deportiva, la ejecución de infraestructuras y la promoción del deporte, se desarrollarán bajo el paraguas del Plan de Promoción del Deporte, cuyo borrador estará finalizado para agosto o septiembre de este año. El plan, explicó, articulará todos los objetivos y medidas, las líneas prioritarias y proyectos, del deporte en Santander.

En materia de infraestructuras, el Ayuntamiento seguirá trabajando en las que están en ejecución y en proyectos ya anunciados, como los campos de fútbol de San Román, cuyas obras ya han comenzado; el Juan Hormaechea, que permitirá liberar un campo para hockey en el Complejo de la Albericia, un deporte este último con "gran nivel de participación" pero con "déficit de infraestructuras"; las instalaciones cedidas al Racing, y el campo del Primero de Mayo, con un plazo de ejecución de siete meses.

Además, el Consistorio promoverá la construcción de un complejo de skate, construirá un circuito cicloturista en las antiguas canteras de Cueto, continuará con la redacción del proyecto definitivo del campo de golf de 18 hoyos, y recuperará y tratará de "sacar rendimiento" a las pistas multijuego que se acondicionarán en diferentes barrios de Santander.

En total, en materia de equipamientos e instalaciones hay en Santander una inversión privada y pública de entre 40 y 50 millones de euros, destacó De la Serna.

Por lo que se refiere a la promoción, una de las actuaciones prioritarias es el Museo del Deporte, cuyo proyecto, ya concluido y con un presupuesto de 850.000 euros financiados a partes iguales por el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, se centra en el conocimiento de las características del deporte en Cantabria y su historia.

El museo se ubicará en el Palacio de Deportes de Santander y en él habrá referencias a los principales profesionales, equipos y eventos regionales.

Otro de los ejes de la promoción es acercar el Complejo de la Albericia a los vecinos porque es "un desconocido para parte importante de la población", aseguró el alcalde. Por eso, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) llevará a cabo un programa para llevar a los colegios a estas instalaciones y que los escolares puedan conocer los servicios que presta.

Una "seña de identidad" de las futuras actuaciones en materia de promoción deportiva es dar el "impulso definitivo" a sacar el deporte a la calle. El Ayuntamiento se ha planteado trabajar con diferentes federaciones y clubes de Cantabria para celebrar eventos relacionados con las distintas ramas deportivas. Se trata de acercar el deporte a los vecinos mediante eventos no profesionales y de participación ciudadana.

El alcalde, que apuntó que la "filosofía general" del Ayuntamiento en cuanto al deporte se traduce una política "que tiene que ver con valores de convivencia, cohesión social y actividad socio-cultural", también recordó algunas de las actuaciones que se han acometido en lo que va de legislatura, como la construcción o adecuación de los campos de fútbol en Monte y el Regimiento; y la mejora de las cuatro pistas de tenis y dos de padel del Complejo, centro donde también se han realizado otras mejoras.

Igualmente se ha promovido la construcción de centros deportivos en Cueto-Valdenoja, ya en funcionamiento; en Monte, que está en ejecución; y en el Primero de Mayo. Con estas tres infraestructuras, el Ayuntamiento no tiene intención de hacer más, aseguró el alcalde.

En cuanto a la promoción del deporte, De la Serna se remitió a programas como la 'Primavera activa' del IMD y las actividades de verano de este instituto, la ejecución de carriles bici o el trabajo con personas discapacitadas, como la escuela de golf de Mataleñas.

Contenido patrocinado