El Ayuntamiento pide explicaciones a Martín por la nueva tasa del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 14:12

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha solicitado una reunión "urgente" con el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, para que informe sobre la nueva tasa de abastecimiento de agua por el bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, que entró en vigor el 1 de enero. El Consistorio desconoce cuánto deberá abonar por la tasa, que "incrementa la presión fiscal del Gobierno a los ayuntamientos", pero que se liquidará en el primer trimestre de 2011, con lo que este año no habrá cambio en este sentido en el recibo de los usuarios.

Según informó en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, la nueva tasa, recogida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos 2010, grava el abastecimiento de agua en alto, en concreto del bitrasvase Ebro-Besaya-Pas. "Tomemos o no agua del bitrasvase, tenemos que pagar", subrayó la edil, quien denunció que el Gobierno está aplicando un tasa por la vía del "ordeno y mando".

Según explicó la directora general de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Belén Domínguez, la tasa tiene una parte fija y otra variable. La fija prevé un caudal para Santander --que no se ha especificado todavía-- que se multiplica por 427 euros por litro por segundo. En este sentido, Domínguez se preguntó "cómo" ha obtenido el Gobierno la "sorprendente cifra" de 427 euros por litro por segundo, en la que, según la ley, este año sólo se repercuten los gastos de conservación y explotación de la infraestructura, sin la amortización, y señaló que sin conocer el caudal, la cifra a pagar no se puede calcular. En cuanto a la parte variable, dependiente del consumo de agua que se realice, se aplica un precio de 0,0426 euros por metro cúbico.

Domínguez apuntó que la tasa ya está en vigor pero el Ayuntamiento de Santander "no tiene la certeza" de que el bitrasvase pueda satisfacer la demanda porque "nadie nos ha dicho que ya puede entrar en funcionamiento". "No sabemos si podemos tomar agua ni de qué caudal podemos disponer; incluso tampoco sabemos si dispone de suministro eléctrico", comentó.

Además, recordó que el caudal de Santander depende de las condiciones meteorológicas, con lo que la parte variable del canon supondría "muy pocos hectómetros cúbicos al año". No obstante, indicó que el bitrasvase "garantiza" el abastecimiento a la ciudad.

Ante estos hechos, la concejala ha pedido al consejero de Medio Ambiente una reunión "urgente" que "nos ayude a dilucidar lo que la nueva tasa plantea", ya que, denunció, ha habido "falta de luz en el proceso" de creación del impuesto, dentro de la política de "ordeno y mando en la toma de decisiones" del Ejecutivo regional.

En su opinión, la tasa es "un paso adelante en el cerco" al que el Gobierno somete al Ayuntamiento. En este sentido recordó que se han creado nuevas tasas y se han incrementado otras, como el canon de saneamiento, cuya parte fija ha subido un 204%, o la tasa de gestión de residuos urbanos, que se ha incrementado un 115 por ciento en los últimos cinco años.