El Ayuntamiento reduce un 30% el plazo de pago a los proveedores y llega a los 45,9 días

Ayuntamiento de Santander
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 marzo 2014 13:37

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha reducido un 30% el plazo medio de pago a sus proveedores, pasando de los 65 días del último trimestre de 2012 a los 45,9 del mismo período del año pasado, según ha anunciado el alcalde, Íñigo de la Serna, en el Pleno de la Corporación.

Posteriormente, en nota de prensa, la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, ha precisado que el Ayuntamiento ha ido rebajando progresivamente durante 2013 el período medio de pago a sus proveedores, tal como refleja el informe de los Servicios técnicos de Contabilidad Municipal y de la Intervención General, del que el equipo de Gobierno ha dado cuenta en el Pleno de la Corporación.

En este sentido, la edil ha destacado que los datos verifican de que el Consistorio "mantiene una senda firme y decidida" en la reducción del periodo medio de pago a las empresas que prestan servicios y realizan inversiones en la ciudad.

Según la concejala, "el Ayuntamiento se caracteriza, cada vez más, por su rapidez y eficacia en su gestión, muy superior al de otras administraciones públicas".

En el caso de las sociedades municipales y del Instituto Municipal de Deportes (IMD), en su conjunto, el período medio de pago de octubre a diciembre fue de 42,28 días frente a los 69,6 del trimestre anterior. En el cuarto trimestre del año, el propio Consistorio realizó pagos por un total de 17,8 millones de euros, correspondientes a la gestión general de los servicios durante el periodo.

En el Pleno, el alcalde también ha dado cuenta de la liquidación del Presupuesto municipal de 2013 y del IMD.

El Ayuntamiento ha con todos los criterios de estabilidad presupuestaria y cerró el ejercicio con un superávit de 26,7 millones de euros frente a los 12 del 2012, incluyendo en este cálculo al Instituto Municipal de Deportes y la sociedad pública Santurban.

El remanente de tesorería fue positivo al cierre de 2013 en 14,4 millones (frente a los 13,8 de 2012). De esta cantidad, 12 millones podrán destinarse a inversiones.

La ejecución del presupuesto, en el capítulo de ingresos, es prácticamente del 100% y el nivel de endeudamiento se sitúa en el 76,57%, casi diez puntos menos que en 2012 (85,96%) y un 30% por debajo del máximo legal del 110%. La previsión es que al cierre de 2014 la deuda se sitúe por debajo del 75%.