LAREDO 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Laredo ha anunciado la licitación, por procedimiento abierto, del servicio de estacionamiento de vehículos en distintas vías públicas de la villa durante el periodo estival.
Las empresas interesadas en gestionar esta adjudicación tienen de plazo para presentar sus ofertas quince días naturales a partir de este miércoles, fecha de su publicación en el BOC.
La Web municipal, en el apartado del perfil del contratante, recoge los pliegos administrativos y técnicos que regirán el concurso.
"El principal objetivo de esta medida es contribuir a la creación de varios puestos de trabajo, absoluta prioridad en unos tiempos tan difíciles como los actuales", explicó el concejal de Personal, Organización y Régimen Interior, Ramón Arenas.
Al mismo tiempo, la recuperación de la OLA servirá "para descongestionar el centro de la villa, permitiendo una rotación de vehículos que haga atractiva y accesible la zona comercial durante el periodo de máxima afluencia de visitantes a la villa", indicó.
Las calles afectadas por esta regulación horaria, de diez de la mañana a ocho de la tarde, incluyendo domingos y festivos, son las mismas en las que ya se aplicó esta medida años atrás, antes de su supresión con motivo del inicio de las obras del nuevo puerto pesquero-deportivo.
En concreto, se trata de Almirante Bonifaz; la Avenida de Cantabria, desde Marqués de Comillas hasta la plaza de Carlos V; los tramos de las calles Martínez Balaguer, Marqués de Valdecilla, Doctor Senderos y Camelias delimitados entre la Avenida de Cantabria y Padre Ignacio Ellacuría; la calle Orquídea, Calvo Sotelo, Víctimas del Terrorismo, González Gallego, Rosas, García de Leaniz, y Carlos V desde la plaza Carlos V hasta la playa.
La tarifa se aplicará por periodos comprendidos entre 10 minutos y 10 horas, con un precio base de 0,34 euros.
La primera hora costará 1,35 euros, dos horas 2,25 euros y la jornada completa supondrá el abono de 7,15 euros.
Los tickets serán válidos solamente para el día de la fecha de su expedición.
Las personas físicas propietarias de una vivienda o los titulares de negocios radicados en las zonas afectadas tendrán acceso a obtener un distintivo de residente, que tendrán validez durante toda la temporada.
Por norma, se adjudicará uno sólo por vivienda, aun que podrá elevarse dicha cifra hasta un máximo de tres, siempre y cuando los vehículos estén debidamente dados de alta en el padrón municipal de vehículos.
Quienes tengan dicho distintivo, solamente estarán autorizados para aparcar sus vehículos en las calles próximas a sus residencias, a cuyo único efecto, las calles afectadas por la ordenanza se han dividido en cinco sectores.
En las demás calles, el residente tendrá el tratamiento de cualquier otro usuario, de modo que la posesión del distintivo de residente no otorga derechos fuera del sector correspondiente.
La gestión y explotación del servicio contempla, por parte del concesionario, el suministro, instalación, funcionamiento y mantenimiento de los aparatos expendedores de tickets, así como la correcta señalización de las zonas objeto de regulación.
La duración del contrato se fija desde el día siguiente de su formalización hasta el 15 de septiembre.
El canon a satisfacer al Ayuntamiento por la empresa contratista será el ofertado en su proposición, y consistirá en un porcentaje sobre el excedente que se obtenga, deduciendo del total de los ingresos procedentes de la explotación del estacionamiento el importe de los capítulos de gastos incluidos en el proyecto.
Los licitadores podrán ofrecer las mejoras que consideren de interés en orden al objeto del contrato o para mejorar las condiciones de su oferta, debiendo justificar razonadamente su oportunidad técnica, necesidad y cuantificación económica.
Estas podrán versar sobre elementos como la elaboración y mantenimiento de una página web relativa al servicio; los medios técnicos y humanos para la prestación del servicio; la instalación de expendedores dotados de un sistema que permita el pago del tiempo real utilizado por los usuarios del estacionamiento; ó la instalación de expendedores que permitan la utilización de todo tipo de tarjetas con banda magnética, tarjeta sin contacto y chip.