SANTANDER, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander acometerá en la próxima legislatura "con recursos propios" la primera fase de equipamiento, apertura, puesta en valor y dotación de contenido expositivo "suficiente" del Centro de Interpretación del Litoral de la Batería de San Pedro del Mar, en La Maruca, una medida incluida en las propuestas electorales del alcalde, Íñigo de la Serna.
Así lo ha confirmado en una rueda de prensa el regidor santanderino tras participar en una sectorial de medio ambiente organizada por el PP para presentar las acciones del equipo de Gobierno llevará a cabo si resulta reelegido como alcalde en los comicios.
De la Serna ha acusado al Gobierno regional de haber "engañado" a los santanderinos cuando se comprometió a equipar el Centro de Interpretación del Litoral, inaugurado el pasado diciembre y financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que también rehabilitó la Batería de San Pedro del Mar, donde se ubica.
Tras la "decisión política" que, a juicio del regidor santanderino, ha motivado que el Gobierno regional no se haya encargado de equipar, el Ayuntamiento "liderará" este proyecto para convertir este centro en un "modelo".
Según ha explicado, la puesta en marcha y el equipamiento del centro se llevará a cabo en dos fases, la primera, consistente en la apertura, la puesta en valor y la dotación de contenido expositivo "suficiente" para abrirlo, se va a acometer "pronto".
La segunda, destinada a convertirlo en un "gran centro" con más recursos, se hará, según De la Serna, "menos pronto, pero no tarde".
"AIRE FRESCO"
El regidor santanderino ha opinado que, tras el "abandono" del actual Gobierno de Cantabria a este centro de interpretación, las "cosas cambiarán" en la próxima legislatura. "Estoy seguro", ha dicho De la Serna, quien ha señalado que si tras las elecciones se produce el "cambio" en el Ejecutivo regional y gobierna el PP este espacio "será el mejor de los que se conozcan".
De la Serna ha asegurado que la coalición PSOE-PRC al frente del Ejecutivo regional ha sido "absolutamente nefasta" para Santander, no sólo en el ámbito medioambiental, sino en general, y ha asegurado que un cambio en el Ejecutivo regional sería la "mejor de las noticias" para la capital cántabra y significaría "aire fresco" frente a la "asfixia" del actual Gobierno autonómico.
LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO COMO "FARO"
Además, y entre sus propuestas para la próxima legislatura, De la Serna ha abogado por "consolidar" la "posición de liderazgo" de Santander en la lucha contra el cambio climático y que, según el alcalde, ya se ha iniciado.
Según ha explicado, la lucha contra el cambio climático será el "faro" de las políticas medioambientales de la capital cántabra, que buscará convertirse en una "ciudad de referencia" en el combate de esta problemática.
Con este objetivo, Santander se adherirá a las diez propuestas de la ONU para hacer a las ciudades más resistentes al cambio climático; desarrollará al "máximo nivel" la Oficina de Cambio Climático para la creación de una estrategia local contra este fenómeno ambiental, y buscará la coordinación con otros administraciones.
En esta línea, De la Serna ha propuesto la creación de una mesa de actuación con el cambio climático integrada por el Ayuntamiento, la Universidad de Cantabria, expertos y representantes de las distintas administraciones.
La creación de un protocolo de alerta en situaciones de riesgos climatológicos extremos y de un ventanilla única de la energía, además de la puesta de la tecnología al servicio de esta lucha, han sido otra de las medidas detalladas por De la Serna.
Además, ha señalado que, si es reelegido alcalde, el Ayuntamiento "bajará a lo micro" y desarrollará "infinidad" de pequeñas actuaciones medioambientales en la ciudad, en materias como limpieza viaria y de residuos; la creación de huertos ecológicos, que se instalarán también en los colegios de la ciudad, o la recuperación de pequeños espacios degradados.
La creación de puntos limpios en todas las dependencias municipales, el "avance" en la concienciación a los ciudadanos sobre recogida selectiva y reciclaje y la sustitución del parque de contenedores y la adaptación de un 10 por ciento a personas minusválidas son algunas de las medidas concretas presentadas en lo referente a limpieza viaria y residuos.
Además, y en cumplimiento del objetivo de "bajar a lo micro", el Ayuntamiento pondrá en marcha un "proyecto singular" denominado 'Ecobarrios', que se iniciará con una experiencia piloto en una barrio de Santander, aún sin definir, y que tiene como objetivo convertirlo en un "lugar de excelencia ambiental".
La atención a la biodiversidad será otro de los aspectos sobre los que girará la política municipal de Santander, concretamente en tres proyectos: la recuperación de Rostrío, la rehabilitación de la trasera del cementerio de Ciriego, que se pretende convertir en un encinar costero, y la restauración de la campa de Cabo Mayor.
Estos tres espacios se articularán a través de una senda litoral que la Dirección General de Costas prevé "licitar ya", según le ha sido confirmado al alcalde.
Además, el Ayuntamiento prevé seguir apostando por la "excelencia" y la certificación en las playas de la ciudad. En el caso concreto de la Virgen del Mar se mejorará la accesibilidad y se trabajará en la puesta en valor de la zona.
Por otra parte, el Ayuntamiento seguirá con la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua en la ciudad, en la que destaca la inauguración en la próxima legislatura de la mejora de la presión en todo el entorno de General Dávila, y se continuará "avanzando" en "dos grandes" proyectos como la reordenación de la Peña de Peñacastillo y del Parque Litoral Norte.