SANTANDER 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha señalado que el Ayuntamiento seguirá manteniendo la solicitud de que se busque "un hueco" en la agenda de las festividades regionales para que el día de la Virgen del Mar, patrona de Santander, pueda ser una fiesta local.
Así lo ha expresado De la Serna este lunes momentos antes de portar el paso de la imagen de la Virgen del Mar, una "tradición" que "siempre llena de orgullo".
De la Serna ha destacado que, si el día de la patrona de la ciudad fuese fiesta local, la gente tendría "más cercanía" a esta celebración, y además ayudaría a que hubiese "más afluencia de público".
Por ello, la Corporación municipal va a continuar pidiendo que "se pueda declarar desde otras administraciones algún otro día como fiesta regional", fundamentalmente se ha referido al día de Santiago, para así "abrir las puertas" al Ayuntamiento para que la Virgen del Mar pueda ser fiesta local.
En alguno de los últimos años la Virgen del Mar ha sido fiesta porque ha habido otras celebraciones que han coincidido en domingo, lo que daba al Ayuntamiento la posibilidad de declararla fiesta local, ya que esta administración tiene potestad para declarar dos fiestas locales al año, ha explicado De la Serna.
A este respecto, ha indicado que, como "hay todavía cambio de Gobierno" y "aún no está constituido" el nuevo, habrá que esperar para poder "analizar con sosiego y tranquilidad" el conjunto de las fiestas.
El futuro presidente regional, Ignacio Diego, quien también se encontraba en la celebración de la festividad de la Virgen del Mar, ha señalado a este respecto que hay que "pensar menos en fiestas y más en trabajar", y ha añadido que cuando "se haya sacado adelante el suficiente trabajo" se podrá comenzar a "pensar en fiestas".
FIESTA DE LA PATRONA
De la Serna ha destacado que ha comenzado la nueva legislatura de una "manera especialmente importante" para la ciudad, que es celebrando a su "patrona" y cumpliendo con "una tradición que llena siempre de orgullo" a los miembros de la Corporación municipal.
Por ello, como todos los años, tanto el alcalde como los concejales se han acercado a San Román para salir en "la tradicional procesión de la Virgen", y después asistir a la misa en la isla de la Virgen del Mar.
También se ha cumplido con otra de "las grandes tradiciones", que es el reparto de cocido entre todas las personas que se han sumado a la celebración de esta festividad local, en la que se trata de "honrar" a la Virgen de una manera "especial y singular", que además es acogida por "un respaldo popular muy importante".