MARINA DE CUDEYO 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Marina de Cudeyo y SEO/Birdlife se han unido para ejecutar campañas medioambientales en el municipio y la primera de ellas ha sido una jornada de limpieza en la margen izquierda de la ría de Cubas, concretamente en la Marisma del Conde, realizada el domingo por la mañana.
El alcalde, Federico Aja, se mostraba "muy satisfecho" por la labor realizada a cabo y explicaba que el cuidado y mantenimiento de los espacios naturales de Marina de Cudeyo "es una de nuestras preocupaciones, por lo que continuaremos realizando acciones de este tipo".
Los voluntarios comenzaron la labor de limpieza a las 10,00 de la mañana equipados con guantes, pinzas, botas de agua y bolsas y fueron recorriendo este espacio natural limpiando todos los restos y residuos que encontraron a su paso.
A lo largo de esta ruta, que se extendió hasta las 14,00 horas, los voluntarios encontraron: plásticos, latas, tapones, envases de medicamentos, neumáticos, peines, contenedores... e, incluso, la batería de un coche, "que ya había*vertido*sus ácidos al mar, es decir, el ácido sulfúrico y plomo que contenía", explicaban los representantes de SEO/Birdlife.
La Marisma del Conde está incluida en la Red Natura 2000 como lugar de Importancia Comunitaria (LIC), dentro de la zona protegida denominada Dunas del Puntal y Estuario del Miera.
Es una de las mejoras zonas de observación de aves de la Bahía de Santander y los abundantes sedimentos depositados en el río Miera unidos al aporte de agua dulce convierten a este espacio en un área muy rica en nutrientes.
En la Marisma del Conde pueden verse una gran variedad de aves, que varían en función de las zonas.
De hecho, tal y como señalaron distintos voluntarios, "en nuestro recorrido para llevar a cabo la limpieza de la marisma pudimos ver ánsares, zarapitos y águilas pescadoras".