El Ayuntamiento suscribe un acuerdo marco con EON para congelar los precios en 2013

Firma del acuerdo con EON
AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2012 17:36

LAREDO, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo y la empresa eléctrica EON han suscrito un acuerdo marco que permitirá congelar la tarifa vigente a 1 de diciembre durante todo el año 2013. Una medida que, según destaca el Consistorio, supondrá, en la práctica, un ahorro para las arcas municipales, al quedar "blindado" el contrato frente a las subidas de tarifa que se produzcan a lo largo del año que viene.

El nuevo acuerdo contempla, además, la creación de una tabla de referencia para adecuar automáticamente los distintos contratos a las tarifas más óptimas, una vez que se lleve a cabo la actuación de renovación del alumbrado público.

El alcalde de Laredo, Ángel Vega, ha rubricado el acuerdo junto al director de Grandes Cuentas de EON en Cantabria, Javier González del Campo, en presencia de los concejales de Organización, Ramón Arenas, y de Hacienda, Benito Ortiz, "que desde el mes de abril se han encargado de articular la difícil negociación con la suministradora energética".

Según destaca el Ayuntamiento de Laredo, se trata del primer acuerdo que se firma en Cantabria en el que se congelan los precios en una actuación vinculada a la eficiencia energética. Desde el Ayuntamiento se valora "muy positivamente" esta firma ya que supone "optimizar el ahorro que nos va a reportar la renovación de toda la red de alumbrado público que estamos a punto de acometer", explicó Vega.

En dicha actuación, el ahorro mínimo de consumo energético garantizado por contrato es de un 40%, aunque hay experiencias que elevan dicho rendimiento hasta un 70%. Para que dicha bajada en el consumo energético otorgue su máximo rendimiento en términos de ahorro económico, resulta imprescindible adaptar los contratos a tarifas más idóneas.

"Es decir -explica Vega-: si antes una farola consumía 250 watios y ahora la sustituimos por otra más eficiente que consuma 60 watios, hacer la renovación sin incidir en la tarifa contratada sería quedarnos a medias. Tendríamos un ahorro energético y pagaríamos menos por ello, pero sin cambio de tarifa no le sacaríamos todo el provecho".

Según el modelo tradicional, adaptar uno a uno los contratos a las nuevas tarifas puede demorar una media de tres meses por contrato. Ello implicaría perder parte del ahorro potencial que conlleva la entrada en funcionamiento de la nueva infraestructura de alumbrado. Sin embargo, gracias al acuerdo alcanzado, los cambios que decida el Ayuntamiento surtirán un efecto inmediato sobre las tarifas, garantizando que la reducción de consumo se traduzca en ahorro.

Tan sólo habrá que efectuar cálculos sobre la base de una tabla de precios en la que el Consistorio pejino sabrá de antemano qué potencia contratada es la idónea.

DÉFICIT TARIFARIO

"En la medida que agilicemos la toma de decisiones, podremos beneficiarnos antes de las consecuencias positivas que conllevan para la economía municipal", destaca Vega. El mandatario pejino ha explicado que "los concejales Ortiz y Arenas llevaban meses negociando el precio/kilowatio, así como la actualización de las potencias contratadas".

Todo ello en un contexto en el que la eléctrica "estaba en una estrategia de demorar todo lo posible el acuerdo, para aprovechar las distintas actualizaciones de tarifas, siempre al alza". Un enfoque que llevó al Ayuntamiento de Laredo a "plantearse seriamente" el cambio de operador eléctrico sometiendo a estudio la oferta de otras tres suministradoras energéticas. "Tras darle un ultimátum a EON, entendieron que nuestra determinación era clara y firmar el acuerdo ha sido más fácil", explica.

Para justificar esta apuesta por "congelar" la tarifa, el alcalde de Laredo recuerda, finalmente, que actualmente se arrastra a nivel nacional un déficit tarifario con las grandes compañías eléctricas. "Dicho agujero, cifrado en 24.000 millones de euros, hay que irlo estrechando a base de sucesivas subidas que seguirán produciéndose durante el año 2013 y frente a las que quedaremos blindados durante todo el ejercicio", concluye Vega.